LEGISLADORES

Legislatura mexiquense solicita a Finanzas presentar propuesta sin deuda en Paquete Fiscal 2021

El jueves se tendrá una nueva reunión de trabajo en comisiones una vez de que la Hacienda estatal tenga conocimiento de los ajustes que se hicieron al presupuesto para su viabilidad y aplicación

NACIONAL

·
MINUCIOSOS.Los representantes buscan que haya una buena política fiscalCréditos: Especial

Los legisladores de Morena pidieron a la Secretaría de Finanzas que en breve presente una propuesta de Paquete Fiscal 2021 sin considerar la deuda por 13 mil 500 millones de pesos, luego de que enviaron las diversas reasignaciones que hicieron al presupuesto por varios millones de pesos.

Después de cinco reuniones de trabajo al seno de Comisiones Unidas los diputados, integraron un documento para turnarlo a la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) para que a su vez lo envíe a la Hacienda estatal, con la finalidad de existir otra sesión el jueves.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, planteó que el Ejecutivo mexiquense a través de finanzas presente una propuesta sin considerar el crédito por 13 mil 500 millones de pesos.

“Solicitarle de la manera más veraz, oportuna, que nos pudieran preparar una propuesta de Paquete sin considerar la deuda, pensamos que el 3.5 por ciento, 4 por ciento de los ingresos totales no significa algo catastrófico para la finanzas”, pidió.

El ejercicio se hará una vez de que concluya la sesión del pleno que se realizará el jueves. El diputado morenista, Valentín González  Bautista, resaltó la importancia de pedir la colaboración del gobernador para consultar sobre la vialidad de la serie de modificaciones a los montos del presupuesto.

Reconoció que no pueden ni deben por percepción poner y quitar cantidades porque sería irresponsable, por lo que piden información al respecto para normar su criterio del trabajo hecho.

Su compañera de bancada, Azucena Cisneros Coss insistió en la necesidad de quitar en la Ley de Ingresos la contratación de deuda por 13 mil 500 millones de pesos.

La legisladora morenista, María Luisa Millán García, planteó no permitir que los municipios contraten deuda para estar al corriente con el ISSEMyM y por el contrario obligarlos a destinar una partida presupuestal al reducir gastos del ramo de gasto corriente y servicios personales.

Con este nuevo capítulo todo parece indicar que el paquete Fiscal 2021 para la entidad mexiquense será aprobado hasta el 18 de diciembre.

Por: Gerardo García