LEY DE AMNISTÍA

Edomex tendrá ley de amnistía, inicia análisis en comisiones del Congreso local

Los diputados mexiquenses tendrán apenas dos días para analizar y dictaminar un proyecto,

NACIONAL

·
CAMBIO A LA NORMA.Se prevé un esquema de preliberación Créditos: Especial

Luego de múltiples manifestaciones de familias y organizaciones civiles en este 2020, el Congreso local inició el análisis de una ley de amnistía que unirá las propuestas hechas por los diputados de Morena, PRD, PT y una de carácter ciudadana, misma que podría ser votada a más tarde el jueves.

Los trabajos iniciaron este martes en el seno de Comisiones Legislativas Unidas que se declararon en trabajo permanente con miras a obtener un dictamen para el miércoles.

El diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, destacó que la ley de amnistía mexiquense, deriva de la colaboración del Poder Ejecutivo y Judicial, como de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM).

Defendió que no se trata de liberar a criminales, sino a personas condenadas injustamente ante las fallas del sistema o los llamados “presos políticos”. Afirmó que tiene perspectiva de derechos humanos para atender a los más vulnerables y ver su reinserción.

Correa Hernández explicó que la norma aplicará de la siguiente manera: el Ejecutivo otorgará el indulto, el perdón; el Legislativo mediante la reforma dará la amnistía, el olvido, y el Judicial emitirá la preliberación mediante brazaletes. 

Asimismo, se busca dar seguimiento a los beneficiarios de esta reforma a través del Centro de Control Estatal de Vigilancia para el Cumplimiento de  Medidas Cautelares y Supervisión de Libertad, que buscarán esté a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) y no de la Secretaría de Seguridad (SS).

El coordinador de los legisladores del PRD, Omar Ortega Álvarez, proponente de una de las iniciativas, afirmó que ven con buenos ojos buscar condiciones para que esta ley sea una realidad, pero, señaló, cinco observaciones como ambigüedad y duplicidad de términos.

El diputado del PRI, Juan Maccise Naime advirtió reformas al Poder Judicial para no incurrir en actos de inconstitucional y del PAN, Karla Fiesco García pidió precisar las atribuciones de la Legislatura, en este tema.

Por: Gerardo García