FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Al concentra 62% de los préstamos del FMI por Covid-19; es la región más afectada

La región tiene 8% de la población mundial, pero concentra 20% de los contagios por COVID-19 y 30% de las muertes.

NACIONAL

·
FMI ayudará a 21 países de Latinoamérica.Foto: Especial / @financetodayst Créditos: Foto: Especial / @financetodayst

El 62 por ciento de los préstamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destinó para apoyar a los países en el combate al coronavirus lo concentran 21 países de América Latina debido a las afectaciones que ha tenido la región, informó Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

Durante su participación en un panel organizado por la Americas Society/Council of the Americas, Georgieva indicó que la región tiene 8 por ciento de la población mundial, pero concentra 20 por ciento de los contagios por COVID-19 y 30 por ciento de las muertes.

“El fin de la pandemia no está todavía a la vista. Además, el nivel de desigualdad ha mejorado en América Latina y eso es importante para el crecimiento, pero no se está llegando a su potencial total”, advirtió la funcionaria.

Invertir en capital humano y educación 

Georgieva destacó que es importante que los países de la región inviertan en capital humano y educación, que aborden las desigualdades persistentes y crean más oportunidades para los jóvenes y las mujeres, que han sido los más afectados.

También indicó que es urgente una transformación digital, en la que las mujeres y jóvenes tienen que formar parte.

“Los mercados han demostrado que si uno tiene buena capacidad (económica) pero los jóvenes o mujeres no tienen acceso a la economía digital, se verán impactados negativamente”, advirtió.

También comentó que la prioridad sigue siendo la recuperación de la pandemia, pero que las políticas deben concentrarse en la creación de infraestructura para el crecimiento económico.  

 

Por: Laura Quintero