RESTAURANTES Y BARES

Avalan nuevos horarios de cierres en EDOMEX

Aunque afecta la economía, IP acepta las medidas, pero pide que se extienda al comercio informal. Restauranteros rechazan el plan

NACIONAL

·
ÁREAS ROJAS. Los empresarios afirman que los contagios no se dan en restaurantes, sino en otras áreas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El sector empresarial del Estado de México se manifestó dispuesto  a cumplir con las nuevas disposiciones de reducción en los horarios de los establecimientos, que entran en vigor hoy para evitar contagios.

Sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades para que también exijan a los negocios informales el cumplimiento de las medidas sanitarias y restricción de horarios.

Mayores contagios

Los dirigentes de la Unión de Industriales del Edomex (Unidem), del Consejo Coordinador Empresarial (CEEM) y de la Asociación de Restaurantes y Bares (Asbar), aseguraron que no es en los centros comerciales y restaurantes donde se dan los mayores contagios, porque éstos cumplen con los protocolos de seguridad, sino en las fiestas clandestinas y en el ambulantaje.

En el caso de la industria de restaurantes y bares pidió al gobierno estatal que se revierta la medida del cierre a las 17:00 horas, debido a que no es contundente para controlar los contagios de COVID-19, pero sí afectará a los negocios y pone en riesgo los empleos y el pago de aguinaldos.

“El sector restaurantero se ha caracterizado por ser muy responsable, hemos cumplido los protocolos”, comentó Patricio González, presidente de la Asbar.

Mano dura a ambulantes

Los dirigentes de los tres organismos empresariales también instaron a las autoridades poner mano dura para los ambulantes.

“Nosotros como empresarios formales vamos a cumplir, pero es importante que los tres niveles de gobierno entiendan que los mayores contagios no se dan en tiendas y restaurantes. En el caso de las tiendas departamentales, reducir el horario, lejos de ayudar podría complicarlo, porque la gente se concentrará más”, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, director de Unidem.

Laura González, presidenta del CCEM, indicó: “Es importante poner atención en los ambulantes, porque además de irregulares, no practican ninguna medida sanitaria o restricción de horario”.

Por Leticia Ríos