NAVIDAD

El 31 y 1 de enero ¿son feriados? Estos son los días no laborales

Los días no laborales se considera como fechas de descanso obligatorio de acuerdo con lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

NACIONAL

·
Estos días están marcados como días no laborales y se considera como días obligatorios de descanso. Foto: EspecialCréditos: Foto: Pxhere

Se acerca Navidad y Año Nuevo  y sin duda una de las dudas que tenemos los mexicanos es acerca de cuales serán los días de descanso que podremos disfrutar con nuestras familias, debido a que tenemos disponibles algunos días de descanso que son obligatorios.

Esto son puestos en marca en periodos de gran relevancia pues, además de ser un derecho fundamental de los trabajadores, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), contribuyen de manera significativa al bienestar físico y mental.

La DUDH, publicada el 10 de diciembre de 1948, establece en el Artículo 24 que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Por lo que siguiendo con este tema, te informamos que estos días están marcados como días no laborales y se considera como días obligatorios de descanso de acuerdo con lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT, siendo estos:

  1. El 1o. de enero;
  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  4. El 1o. de mayo;
  5. El 16 de septiembre
  6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  7. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  8. El 25 de diciembre, y
  9. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Aunque lamentablemente, México es el país en donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones al año, lo que coloca a nuestro país como uno de los lugares donde los trabajadores tienen menos oportunidad de descansar, liberarse del estrés y utilizar su tiempo libre para el desarrollo personal, según lo establece la DUDH.

Por lo que tanto Gobierno Federal, asimismo como la iniciativa privada deberán trabajar en el tema, aunque afortunadamente para nosotros las vacaciones de invierno, o al menos unos días de descanso, están a la vuelta de la esquina.