TREN SUBURBANO

Proyecto ejecutivo sobre la ampliación del Tren Suburbano, rumbo a nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, no tiene fecha de conclusión

No se ha terminado con la planificación para la obra pública

No se han dado a conocer los pormenores de la obra
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Ferrocarriles Suburbanos sigue trabajando con diferentes dependencias del gobierno federal en la ampliación del Tren Suburbano desde Lechería, en Tultitlán, hasta Xaltenco, en el municipio de Nextlalpan, para conectar con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles; sin embargo, el proyecto ejecutivo no se ha terminado y no existe una fecha definitiva para su conclusión, aseguró Max Noria.

El director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, señaló que el tramo de ampliación será de 24 kilómetros; y está contemplado en el título de concesión del 2005.

Destacó que la empresa está en toda la disposición de colaborar con las autoridades, sin embargo, hasta el momento no se tienen definidos los detalles del proyecto, como inversión, número de trenes y estaciones; ya que no se ha terminado el proyecto ejecutivo. 

Dijo que han estado trabajando con todas las autoridades involucradas en el proyecto, como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Banobras, así como con los gobiernos municipales ubicados a lo largo de lo que será el trayecto.

“Aún no se concluye lo que será el proyecto definitivo, con lo cual, no tenemos el número de trenes, ni los costos que tendría el mismo. Lo que sí puedo decir es que se sigue trabajando, que es un proyecto que se terminará de materializar. Nosotros tenemos del lado de Ferrocarriles Suburbanos nuestra expertise”.

En conferencia de prensa señaló que será hasta que se tenga claro, el alcance final del proyecto que se contará con los montos estimados de la ampliación. “Si son trece estaciones o cinco, varía mucho el monto, estamos muy avanzados pero no tenemos todavía definido”.

El Sistema de transporte masivo, actualmente corre de Buenavista en la Ciudad de México hasta Cuautitlán, Estado de México, pero el proyecto original, contemplaba llegar hasta el municipio mexiquense de Huehuetoca; respecto al tramo pendiente señaló que depende el gobierno; y que Ferrocarriles Suburbanos está abierto a colaborar.

“La ampliación a Huehuetoca siempre ha sido un punto fundamental y algo que hemos venido empujando con toda la información que se nos ha ido requiriendo; seguiremos en esa misma línea”.

“Sabemos que es una demanda de todos los usuarios que habitan en los municipios del Estado de México, que el tren suburbano llegue hasta ahí, nosotros apoyaremos”.

El representante del Tren Suburbano señaló que el aforo de usuarios registró una caída del 48 por ciento, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, con afectaciones en sus finanzas.

Dijo que el transporte público ha sido una de las industrias más afectadas por la contingencia sanitaria del 2020; pero que el sistema continuará brindando un servicio de calidad para sus usuarios.

Por: Leticia Ríos