SECRETARÍA DE SALUD

¿No tienes seguro social? A partir de hoy, la atención hospitalaria será gratuita

Los pacientes tendrán derecho a recibir gratis los medicamentos e insumos médicos que necesiten y correspondan a los servicios de salud que se les otorgue

NACIONAL

·
El Departamento de Trabajo Social de la institución a la que acudan le asignará a los pacientes un nivel socioeconómico. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Las persona que no cuentan con seguridad social para acceder a los servicios de salud gratuitos en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud (Ssa) a partir de este día, según lo estableció un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento que se publicó el pasado 30 de noviembre detalla que los mexicanos que acudan a los institutos e instancias quedarán excentos del pago de las "cuotas de recuperación".

De esta manera los ciudadanos que se encuentren en el país y que no cuenten con seguridad social tienen el derecho de recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud y medicamentos al momento de requerir la atención médica.

También se señaló que los pacientes tendrán derecho a recibir gratis los medicamentos e insumos médicos que necesiten y correspondan a los servicios de salud que se les otorgue.

Pues de acuerdo a lo establecido en el Artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud, los beneficiarios de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a que se refiere el Título Tercero Bis de la Ley en cita, tendrán, entre otros, el derecho a recibir gratuitamente los medicamentos.

Además insumos asociados, que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud y a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban, según lo establecido en el documento.

El Departamento de Trabajo Social de la institución a la que acudan le asignará a los pacientes un nivel socioeconómico que origina una referencia, la cual deberá pr sentarse debidamente sellada por la unidad médica que refiere, junto con el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.

Con lo que determinará la presente clasificación socioeconómica a la que aplica el usuario de servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.