VIH-SIDA

¿Cuál es la diferencia entre Sida y VIH? ¿Dónde hacer la prueba gratis en México?

Las personas portadoras de VIH no tienen Sida, de hecho con un tratamiento adecuado no transmiten el virus mediante las relaciones sexuales

NACIONAL

·
Diferencia entre sida y VIH.Foto: Pixabay Créditos: pixabay

Este martes 1 de diciembre se conmemora a El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que con prevención y estudios científicos vislumbra lo que supondría una cura definitiva. 

Es importante señalar que VIH y Sida NO es lo mismo, aunque por muchos años se han utilizado como un sinónimo. El VIH es un virus (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y éste puede ocasionar una infección, mientras que Sida son las siglas que se han utilizado para la enfermedad denominada Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. 

¿Cuál es la diferencia? 

El VIH ataca a un grupo de glóbulos blancos, que son los encargados de las defensas en el organismo, lo que hace que se sea más propenso a infecciones con las que normalmente el sistema inmune podría. Hasta el momento no existe cura para esta afección, pero gracias a medicamentos se ha conseguido reducir el impacto que éste produce en el cuerpo a niveles en los que llega a ser indetectable. 

Mientras la enfermedad Sida se presenta cuando el VIH se halla en su ultima etapa, la más grave, cuando el organismo portador ya no es capaz de defenderse de los patógenos, por lo que la detección temprana es fundamental, luego de una situación de riesgo, es importante que se acuda a realizar una prueba que en muchos lugares es gratis. 

Recuerda 

Las personas portadoras de VIH no tienen Sida, de hecho con un tratamiento adecuado y luego de seis meses de resultar indetectables no transmiten el virus mediante las relaciones sexuales. 

¿Dónde hacer la prueba?

Para la detección existe una prueba rápida, la cuál se puede hacer en cualquier parte como centros de salud, plazas públicas, escuelas, instituciones públicas y hasta centros comerciales; las autoridades de salud así como diversas organizaciones constantemente las llevan a cabo. 

Centros SAIH y CAPASITS

En México existen los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual  (CAPASITS) y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), éstos se hallan directamente en las unidades médicas como hospitales y clínicas del sistema público. 

Entre los servicios que se ofrecen de manera gratuita están: atención médica, medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, trabajo social, estudios de laboratorio y talleres. 

En la Ciudad de México 

Existen dos clínicas Especializadas Esperanza, una en la colonia Condesa y otra en la alcaldía Iztapalapa, en la que también se tiene atención integral para el VIH. 

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide