LÓPEZ OBRADOR

¿Cómo van las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía a dos años de gobierno de AMLO?

El nuevo aeropuerto mexicano tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año 

NACIONAL

·
Cuando incio el proyecto se planteo resolver el problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó que la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca formar la red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México, en busca de sustituir el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cancelado por la actual administración federal.

Cuando incio el proyecto se planteo resolver el problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica y de construcción de los ingenieros de la Sedena. Cuando se presento la obra se estimo que en el 2021 se terminaría la primer etapa.

¿Cómo van los avances en la obra?

El pasado 9 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se avanzó en el desarrollo de la terminal de combustible y su red de distribución del nuevo aeropuerto.

La dependencia señaló que  se ha realizado el armado de la estructura del tanque vertical atmosférico 3, además se habilitó la estructura de acero de la cimentación del edificio administrativo.

Por otro lado en la torre de control y servicios de extinción de incendios, actualmente se continúa con el montaje de la estructura para el elevador del lobby, acabados de muros y la colocación y montaje de fachadas y plafones.

Sobre el avance en la pista de aterrizaje y despegue y la plataforma militar, aún se trabaja en la construcción de la losa de concreto magro y concreto de alta resistencia en calles de rodaje.

Además se trabaja en el tendido de tubería y colocación de tubos de concreto reforzado. 

¿Cuándo aterrizará el primer avión?

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el encargado de estrenar las pistas del nuevo aeropuerto el próximo 19 de febrero de 2021, sin embargo la inauguración sigue prevista para el 21 de marzo de 2022.