DATOS ABIERTOS

Integran Datos Abiertos de oficinas del Gobierno de CDMX

La primera fase de implementación consiste en la designación y capacitación de los oficiales de información, en la publicación de buenas prácticas en torno a la calidad de datos

NACIONAL

·
También se establecen criterios para que los datos puedan ser publicados como datos abiertos Foto; Especial

Para establecer reglas sobre el uso de todos los datos generados por el Gobierno de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) publicó los lineamientos que deberán cumplir todas las dependencias para concentrar toda la información en un solo Sistema de Información Unificado.

Lo anterior es adicional a las obligaciones en materia de transparencia que deben cumplir por ley las oficinas públicas.

De esa forma, todas las dependencias deberán compartir con la ADIP todos los datos y metadatos que posean, así como participar en el diseño, conformación e implementación del Plan de Apertura de Datos de la Administración Pública.

“La primera fase de implementación consiste en la designación y capacitación de los oficiales de información, en la publicación de buenas prácticas en torno a la calidad de datos, metadatos, diccionarios de datos y anonimización de datos y en el inicio del levantamiento del inventario de datos de la Ciudad de México.

“La segunda fase de implementación consiste en la instauración de mesas técnicas interinstitucionales para definir los datos maestros y de referencia de la Ciudad de México, así como la definición de estándares y mejores prácticas en materia de arquitectura de datos”, dice el Acuerdo firmado por José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP.

La tercera fase será la publicación de las mejores prácticas en la gestión de datos no estructurados y en integración e inteligencia de datos.

También se establecen criterios para que los datos puedan ser publicados como datos abiertos.

Todo será publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, ya consolidada como una plataforma de consulta y descarga.

“Su objetivo específico es abrir aquellos conjuntos de datos que se consideren estratégicos y relevantes para la reutilización y consulta por parte de la ciudadanía”, se agrega.

Por: Manuel Durán