SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado y dependencias de salud acuerdan atención contra Covid-19 a personas con VIH

La Comisión de Salud, encabezada por el senador Miguel Ángel Navarro, y el Censida acordaron una serie de acciones para atender a esta población

NACIONAL

·
El senador Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó la Comisión de Salud. Foto: Especial

El Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, de la Comisión de Salud del Senado, y diferentes instituciones de salud se reunieron para determinar un protocolo especial de atención en contra del coronavirus para las personas con VIH en México. 

Durante un encuentro con la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre, se acordó que se difundirán los lugares exclusivos para que las personas con VIH reciban atención especializada, así como garantizar los medicamentos que requieran.

El senador Navarro Quintero dio a conocer que habrá un "listado de unidades donde se podrán atender las personas que viven con VIH y que requieran hospitalización". 

De igual forma, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado mencionaron que se trabaja para conseguir un mecanismos para la atención de emergencias de abasto de medicamentos antirretrovirales y la atención de personas en el Insabi, IMSS e ISSSTE.

Al considerar que esta población es vulnerable por la pandemia, se señaló que habrá capitación del personal médico con el objetivo de brindar una atención integral a los pacientes con VIH.

La titular del Censida y las instituciones de salud afirmaron que realizarán y difundirán materiales de vinculación, incluido el número de teléfono que se ha trabajado en coordinación con Dirección de General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, lo que será compartido con Organizaciones de la Sociedad Civil.