HOSPITALES FEDERALES

Quitan cuotas de recuperación a hospitales federales

A partir de este 1 de diciembre empezará a aplicarse la gratuidad de los servicios de salud en los institutos nacionales de salud y todos los hospitales dependientes del gobierno federal

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de ajustes para exentar de pago a todos los pacientes que se atienden en los hospitales federales sin importar la clasificación que se les asigna en el examen socioeconómico que realizan las autoridades hospitalarias.

Los ajustes se llevaron a cabo luego de la polémica que surgiera al inicio de este año, cuando entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual prometió gratuidad en los servicios de salud para las personas sin seguridad social, sin embargo, en los hospitales de tercer nivel se habían mantenido las cuotas de recuperación.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se harían las acciones necesarias para que la gratuidad aplicara también en los hospitales de alta especialidad.

Esta noche, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que finalmente se realizaron los ajustes necesarios.

Detalló que desde la secretaría de Salud se hizo un análisis y se concluyó que las cuotas de recuperación que cobraban los hospitales de referencia y de alta especialidad así como los institutos nacionales de salud eran “una proporción menor” en los costos de operación de estas unidades.

Por el contrario, dijo que estas cuotas representan una “desventaja importante” para los pacientes, sobre todo para aquellos de escasos recursos.

López-Gatell aclaró que esta medida sólo aplicará en los hospitales federales, por lo que no aplica a los gobiernos estatales.

De ese modo, los hospitales que dependen de los gobiernos de los estados seguirán con el cobro de cuotas de recuperación.

Al respecto, el subsecretario dijo que el deseo del gobierno federal es que todas las entidades se sumen al modelo de gratuidad, algo que hasta el momento se aplica solo en la Ciudad de México.

Los ajustes fueron para establecer la gratuidad fueron publicados este lunes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Se trata de modificaciones a un Acuerdo publicado el 27 de mayo de 2013 en materia de criterios generales y metodología para la clasificación socioeconómica de los pacientes.Dicha clasificación servía para exentar o en su caso establecer el monto de la cuota de recuperación.

Por: Gerardo Suárez