NAUCALPAN

¿Cómo es que ha transformado Naucalpan en el Edomex? Patricia Durán lo revela

La presidenta Municipal explica los avances en materia de infraestructura que ha tenido Naucalpan

NACIONAL

·
Patricia Durán visitando las calles de Naucalpan.Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro Barrio, Fernada Tapia inició el recorrido por el Mercado de Naucalpan, quien cumple 52 años de haberse construido para los comerciantes de la localidad, además, se encontró con uno de los fundadores del mercado, el cual reveló que inició con la venta de moles y chiles secos, y ahora continúa con la venta de este producto.

Naucalpan es el segundo municipio más industrializado del Estado de México, el cual cuenta con seis pueblos originarios, 311 colonias y 151 códigos postales.

Este municipio realiza una de las mayores aportaciones al PIB estatal, y es que su historia de destacó como un territorio de gente trabajadora.

Desde el periodo novohispano, Naucalpan fue un importante sitio minero en el que se extraía arena, grava, cantera y cal, además en 1521, después de la caída de Tenochtitlan y de la evangelización de las culturas, fue renombrada como San Bartolomé.

Casi 30 años después, su pueblo se volvió parte del vecino territorio de Tlalnepantla como un gobierno propio cuando se fundó el Estado de México el 3 de marzo de 1824, se llamó a una elección para formar las municipalidades, resultado de esto, el 1º de Enero  de 1826, Naucalpan se constituyó como una municipalidad y fue hasta 1957 que alcanzó la categoría de ciudad.

Para 1976, el Congreso del Estado de México otorgó la municipalidad al nombre de Naucalpan de Juárez, en la actualidad, este pueblo alberga a los municipios con mayor influencia económica del estados de México, producto de su cercanía con la capital y de albergar fraccionamientos consolidados como la ciudad Satélite y Lomas Verdes.

¿Quién es Patricia Durán?

En su recorrido por el mercado, Fernanda Tapia se encontró en un puesto de tacos que se hace llamar como "Las Matracas", a la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán.

"Estos son los mejores tacos del lugar", afirmó la presidenta municipal.

Durán recordó cuando en abril empezaron a realizar un proyecto de regeneración de la cabecera municipal y despejaron la mayoría de lo sque son las vialidades, banquetas y posteriormente reubicarán a muchos comerciantes que están en la vía pública.

Actualmente, señaló que están transformando los alrededores de la cabecera municipal.

Revive la entrevista con Puro Barrio