RESCATISTAS

Muere Marck, perrito RESCATISTA en sismo del 19s en CDMX

También contaba con adiestramiento para guardia, desarme, y defensa en operaciones policiales

NACIONAL

·
Marck fue rescatista en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX. Foto: Especial

Hoy es un día triste para los que recordamos con cariño a los héroes que salvaron vidas después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, pues Marck, el perrito policía que ayudó en las labores de rescate, ha fallecido. Quizá no fue tan conocido como Frida, pero su labor no es menos loable, pues  estuvo al servicio por diez años y en 2019 se retiró con honores. 

Sus últimos años de vida los pasó con su binomio, el policía Edgar Morena Natividad, quien  decidió cremarlo y guardar sus restos en tanto se pueda realizar un homenaje póstumo, informó Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM). Marck era un Pastor Belga Malinois y fue el único can que obtuvo la certificación PAPT (Perro Apto para el Trabajo), por  la empresa A-B México, especializada en entrenar a perros policía y la capacitación de K9's para rastrear y localizar a personas muertas o vivas, en caso de desastre o extravío.

También contaba con adiestramiento para guardia, desarme, y defensa en operaciones policiales. Su entrenador, visiblemente conmovido, destacó: “Era un perro excelente en cuanto a búsqueda de personas, además muy dócil, noble y con una obediencia avanzada como pocos, recibió un reconocimiento al valor por su ayuda en el sismo, era mi amigo y lo recordaré a través de sus restos”.

No tendrá ceremonia debido a la pandemia

La DSPM, le dedicó unas palabras por medio de su cuenta oficial de Twitter, “Marck, perro policía jubilado de la DSPM ya descansa en paz. El ejemplar canino fue retirado con honores en 2019 después brindar servicio durante 10 años; sus últimos días de vida los pasó junto a su binomio el policía tercero Edgar Moreno Natividad” , destacó la institución. 

Su entrenador y jefe del grupo K9, se mostró afectado ante la pérdida de su binomio canino, pues estuvieron juntos por lo menos 10 años. Juntos lograron en varias ocasiones neutralizar a personas que portaban armas blancas o de fuego y que ponían en riesgo la vida de terceros, detectar narcóticos y brindar protección a su manejador.

Como cualquier otro elemento, los binomios caninos caídos en sus labores o muertos por causas naturales después de ser jubilados, reciben los respectivos honores en una ceremonia fúnebre, sin embargo debido a la pandemia, Edgar decidió esperar el momento adecuado para poderlo hacer.