PANDEMIA

Jalisco activó oportunamente el Botón de emergencia: López-Gatell

Restringir actividades no esenciales le permitirá a la Zona Metropolitana de Guadalajara mantener bajo control los contagios del virus

NACIONAL

·
Área Covid Hospital.FOTO: ESPECIAL

El estado de Jalisco activó oportunamente el Botón de emergencia, como medida para frenar el incremento en el número de contagios por COVID-19, ya que tiene mayores riesgos al contar con la segunda mayor población de México (la Zona Metropolitana de Guadalajara), reconoció el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell.

"Jalisco es una zona de difícil control como la Ciudad de México, obviamente por la metropoli de Guadalajara, la zona de más intensa transmisión (del virus)... Nos parece acertado que el Gobierno del Estado ha tomado la decisión de implantar un modelo de mayor restricción, le han llamado el Botón de pánico, es una modalidad de la operación que corresponde con las precauciones ya indicadas en semáforo naranja y algunas que podrían corresponder a semáforo rojo".

López Gatell explicó cómo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con las medidas preventivas tomadas con anterioridad, primero tuvo un incremento en el número de enfermos pero posteriormente registró una meseta, esto significa que el comportamiento del virus se ha mantenido bajo control.

"Al menos no tiene un crecimiento explosivo, que si lo tuviera complicaría el manejo hospitalario".

El funcionario federal en su informe sobre el comportamiento del virus en el país detalló que al restringir las actividades nocturnas y recreativas durante el fin de semana tendrá un impacto favorable en la sociedad, ya que evita aglomeraciones colectivas y contagios masivos.

"Aquellas actividades que no son esenciales es preferente restringirlas del todo, y aquellas que son esenciales poner mucha atención al aforo (de personas), la menor ocupación posible".

Con respecto al índice de ocupación hospitalaria, en Jalisco debido a la reestructuración del sistema planteada desde hace varios meses ha permitido que no haya saturación de camas y sin pacientes graves que necesiten apoyo ventilatorio.

"La ocupación hospitalaria va en una tendencia aún lenta de ascenso y 23% de las camas generales están ocupadas", detalló López Gatell.