POLANCO

Rechazan en Polanco existencia de extorsión o derecho de piso

Gracias a las autoridades de la Ciudad de México se logró desmantelar a las cabezas que comandaban esas prácticas

NACIONAL

·
Dirigentes vecinales y restauranteros no padecen de extorsión.Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En concordancia con las autoridades capitalinas, dirigentes vecinales y restauranteros de Polanco aseguran que actualmente no padecen prácticas de extorsión o cobro de piso.
 
Eduardo Klein, quien encabeza de la Asociación Civil “Yo Amo Polanco”, comentó que el asesinato de Baptiste Jacques Daniel Lormand es lamentable, pues además era muy conocido por la comunidad.
 
Sin embargo, expuso que las líneas de investigación no apuntan a un secuestro o extorsión.
 
Recordó que precisamente el movimiento al representa comenzó precisamente el 15 de julio del 2018 cuando se enteró que en un restaurante de la calle Julio Verne el Cartel de la Unión Tepito estaba cobrando derecho de piso.
 
En ese entonces, dijo, gracias a las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno federal se logró desmantelar a las cabezas que tenían esas prácticas.
 
“Se logró erradicar por completo de Polanco el problema de la extorsión con el cártel de la Unión de Tepito”, señaló.
 
Refirió que hubo un gran operativo en conjunto con las fuerzas federales, donde las tres principales cabezas del cártel quedaron detenidas.
 
“Quiero reiterar que ahora que pasó el asesinato de nuestro amigo; me queda muy claro que, aquí en Polanco, ‘No’ están cobrando derecho de piso y no hay extorsión.
 
“Me imagino que muy pronto sabremos exactamente qué es lo que pasó. En Polanco los comercios estamos muy unidos, tanto ciudadanos y comerciantes”, expuso.
 
Agregó que de ser necesario declarará eso en la reunión que tendrán con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes.
 
Por su parte, José Cuaik, empresario restaurantero, señaló que el gremio siempre ha estado en coordinación con las autoridades.
 
Hoy en día, aseguró, no existe ninguna denuncia de extorsión o de cobro de piso en Polanco, por lo menos en los últimos dos años. 
 
“No es justo que una tragedia se use con otros fines sin conocer la realidad de las circunstancias…”, expuso.
 
Rafael Olmos, miembro del BID Polanco y restaurantero de la zona de Polanquito, del restaurante Villa Rica, confirmó que no han sido afectados por el tema de la petición de cobro de piso.
 
“No hemos tenido extorsiones para pagar dinero a cambio de poder seguir trabajando”, agregó.
 
El BID Polanco es una organización de comerciantes que desde 2006 trabajan para el desarrollo, imagen y bienestar de la zona.

Por Manuel Durán