ÁRBOLES NAVIDEÑOS

Arranca en la Ciudad de México temporada de corte y venta de árboles navideños

En la capital del país hay 31 plantaciones que cuentan con registro por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), distribuidas en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta

NACIONAL

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“Es muchísimo mejor para la naturaleza y para quienes estamos convencidos de que la conservación del Suelo de Conservación" Foto: Especial

La temporada de corte y venta de árboles navideños en la Ciudad de México arrancó hoy.

En un evento realizado en la plantación forestal comercial de árboles de Navidad “Enverdece”, ubicada en el kilómetro 43.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles; la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), Columba López; los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Carlos Mackinlay Grohmann y Fadlala Akabani, respectivamente, dieron el banderazo.

En la capital del país hay 31 plantaciones que cuentan con registro por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), distribuidas en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta; para la presente temporada se tienen disponibles 144 mil árboles 100 por ciento mexicanos.

“Es muchísimo mejor para la naturaleza y para quienes estamos convencidos de que la conservación del Suelo de Conservación representa la vida de la ciudad, comprar un árbol de Navidad natural producido en el Suelo de Conservación que comprar un árbol de plástico que, desde su generación hasta su disposición final, genera una gran cantidad de deterioro a la naturaleza y por lo tanto para nosotros mismos”, dijo Marina Robles.

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural señaló que la plantación forestal comercial de árboles de Navidad Enverdece, ubicada en el kilómetro 43.5 de la carretera federal a Cuernavaca, es un lugar dentro de las 44 mil 800 hectáreas forestales que existen en el Suelo de Conservación.

La mayoría de las unidades productivas tienen cuando menos cinco empleados y en México eso representa una pequeña empresa y los campesinos de la Ciudad de México están en ese contexto, son empresas de familias que se tienen que apoyar, explicó.

“No hay mejor lugar para desestresarse de todo lo que ha sido la pandemia que venir a comprar su árbol porque yo creo que si uno abraza a un árbol y si uno está en contacto con la naturaleza todo este estrés que ha causado la pandemia aquí se puede relajar, venir con la familia guardando la sana distancia, y todas las medidas de seguridad. Queremos vender, pero tampoco queremos que se enfermen”, recalcó.

Las plantas forestales comerciales deben contar con un permiso de la Semarnat que avala su permiso para vender estos árboles que, en términos forestales se dice que no son naturales, que estaban de inicio ahí en la plantación, sino que llegaron y los plantaros. El fin que tienen es la comercialización en la temporada navideña.

Elizabeth López, productora de árboles de Navidad “Enverdece”, explicó que en estos lugares nunca se deja de sembrar y se hace constantemente una renovación del bosque: En promedio son árboles de 1.50 o 2.10 metros que es el ideal para las casas y eso lo determina la edad del árbol que puede ser de 7 u 8 años, por lo que no se permite que se corten antes de tiempo, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Económico adelantó que con el propósito de fomentar la comercialización de estos 144 mil árboles de Navidad naturales se pondrá a disposición las diferentes plataformas con las que se tiene convenio para que se puedan vender estos productos a través de Internet.

Mientras que el secretario de Turismo dijo que buscará fomentar una adecuada comercialización, pues hay grandes vínculos con los prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México, entre ellos hoteles y restauranteros.

Foto: Especial 

Por: Carlos Navarro