EL HERALDO TELEVISIÓN

Reforma judicial evitará el compadrazgo familiar de ministros o magistrados: Senador Cristóbal Arias

Cristóbal Arias Solís, senador de Morena, aseguró que con la Escuela Federal de Formación Judicial van contra el nepotismo y la corrupción en México

NACIONAL

·
Cristobal Arias, Senador de la Republica.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La tarde de este viernes, el Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma judicial que busca combatir el nepotismo entre los juzgadores en México, esto a fin de erradicar la impunidad.

Al respecto, el senador Cristóbal Arias Solís se dijo contento luego de que el Senado de la República confirmó que se creará una Escuela Federal de Formación Judicial y aprobó la reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Así lo confirmó el legislador michoacano durante una entrevista para "Noticias de la Noche” con Salvador García Soto a través de la señal de El Heraldo Televisión.

Salimos contentos,  a mí me tocó en 1994 votar a favor de la iniciativa de reforma constitucional para dar pie a esta nueva reforma en el poder judicial, hoy después de tantos años, como senador del partido con la mayoría en el senado y como presidente de puntos constitucionales me tocó apoyar una nueva reforma para modernizar y fortalecer al poder judicial federal (...) Para tener una mejor justicia para todas las mexicanas y mexicanos", aseveró.

Los cambios en lo judicial

Durante su conversación con El Heraldo media Group, el legislador aseguró que entre muchas tareas, con esta reforma se llevarán a cabo concursos de oposición para acceder a distintas categorías de la carrera judicial. 

A su vez, explicó que con la carrera judicial van contra el nepotismo, la corrupción y acabar con cotos de poder de juzgadores que pertenecen a una familia o una red de tráfico que ha afectado la impartición de justicia.

La reforma busca también limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, ya que ahora habrá varios filtros para que pueda darse un nombramiento. 

De la misma forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación centrará ahora sus trabajos solo en asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

Estaremos atentos y vigilantes porque la gente quiere justicia pronta y expedita, no burocrática, lenta o tortuosa (...) Tengo confianza en que con esta reforma damos pasos importantes para mejor justicia, es trascendental", puntualizó.