COLIMA

Congreso de Colima renueva presidente de la CDHEC 15 meses después del plazo

En el 2019 el Congreso no alcanzó los acuerdos para renovar al ombudsman, lo que derivó que el proceso se fuera a tribunales.

NACIONAL

·

Después de un año, tres meses de vencer el plazo para que el Congreso local nombrara a un nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, este viernes tomó protesta como nuevo presidente del organismo, Roberto Ramírez.

El exsecretario de la Juventud en la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno, fue elegido con 18 votos a favor y tres abstenciones, sobre Alma Guadalupe Gómez Gaitán y Neyma Berenice Hernández Medina.

En septiembre del año pasado, el Poder Legislativo no logró reunir los votos suficientes para poder elegir al nuevo ombudsman, entre una terna de tres mujeres, por la falta de acuerdos y la división de la fracción de Morena, que se encontraba en una pugna por la coordinación de la fracción.

Esto originó que varios de los contendientes, entre ellos el presidente en ese momento de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, interpusieran varias suspensiones al proceso, lo que impidió que se realizara una nueva elección y permitió a Flores Arias seguir en el cargo durante un año y tres meses más.

La tarde de este viernes Roberto Ramírez, dio inicio a la entrega-recepción del organismo, en un acto en donde estuvo presente su antecesor.

Además sostuvo reuniones con parte del personal que integran la institución, expresando que el reto en esta nueva etapa es seguir defendiendo los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, sin dejar de trabajar de manera coordinada con asociaciones civiles, organismo públicos y privados.  

Durante el periodo de Flores Arias, de la CDHEC, fue señalado por varias irregularidades, entre ellas, las detectadas por el Órgano Superior y Fiscalización Gubernamental en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, que sugieren un daño al patrimonio del ente fiscalizado por 976 mil 100 pesos.

Además en ese mismo año sólo el 1.8 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, terminaron en recomendación, es decir sólo hubo 35 recomendaciones de las mil 870 quejas presentadas, según datos del propio organismo.

En ese momento, Flores Arias fue cuestionado por El Heraldo de México por el bajo número de recomendaciones, quien argumentó que, si se tomara en cuenta el presupuesto, que era el más bajo del país, así como el número de habitantes, estaban por arriba de la media nacional, respecto al número de recomendaciones.

Por: Karina Solano y Martha de la Torre