SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

CDMX se mantiene en naranja, pero con una alerta al límite

La mandataria capitalina aseguró que se deben reforzar los lineamientos contra la pandemia

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Ciudad de México se va a mantener por vigésima tercera semana consecutiva en el naranja del semáforo epidemiológico, entre el 30 de noviembre y 6 de noviembre, pero con alerta de que está al límite para llegar al rojo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,

“Ayer nos entregaron el semáforo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, coincide con el nuestro y han crecido las hospitalizaciones. Estamos igual que la semana pasada, en semáforo naranja con una alerta que llamamos al límite del semáforo rojo”, dijo en videoconferencia de prensa.

En ese sentido, la mandataria capitalina explicó que no hay nuevas medidas restrictivas para este periodo.

“Tal cual la semana pasada, la vamos a mantener igual para la próxima semana, dado que aún no vemos el efecto que pudo haber tenido. Se mantienen estas limitaciones en los horarios, de la misma manera que lo anunciamos la semana anterior”, informó.

Recordó que éstas se tratan del cierre de actividades esenciales a las 19 horas, así como la suspensión de la venta de alcohol en restaurantes también a las 19 horas del día.

Aumentaron las hospitalizaciones

En las últimas tres semanas ha habido un aumento en el número de hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México. El 8 de noviembre hubo un registro de dos mil 859 internados, sin embargo el 26 del mismo mes habían tres mil 632, o sea un aumento de 773.

Ante esta situación, se tomaron medidas como mantener la suspensión del programa REABRE, que permitía a los bares reconvertirse en restaurantes.

En los restaurantes, tanto el Instituto de Verificación Administrativa como las cámaras empresariales van a supervisar que se mantengan las medidas sanitarias correspondientes.

En el Centro Histórico se fortalecen los filtros sanitarios, los negocios siguen con el cierre a las 19:00 horas, con el aforo y las medidas señaladas, mientras que los comerciantes en vía pública, por común acuerdo, dejan de trabajar a las 17:00 horas. 

Se duplican las pruebas Covid, así como el reforzamiento del sistema del Código QR, que también estará en en supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias. 

El número de colonias prioritarias pasa de 158 a 200 colonias para reforzar el trabajo territorial y una campaña intensiva tres "c". Además, de la recuperación de la disponibilidad hospitalaria.

Por: Carlos Navarro