VIOLENCIA DE GÉNERO

Feministas realizan mitin en Plaza de los Fundadores de SLP

Las manifestantes se manifestaron en contra de la violencia que sufren las mujeres

NACIONAL

·
SE SUMAN A LA FECHA.Con pancartas pidieron respetoCréditos: Archivo

En un ambiente hostil para los reporteros y curiosos que grababan la concentración, integrantes de colectivos feministas conmemoraron el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en la plancha de la Plaza de los Fundadores de San Luis Potosí, en el Centro Histórico de la capital potosina.

La convocatoria a través de las redes sociales no tuvo mucho eco y desde las cinco de la tarde hasta esta noche menos de un centenar de activistas, la mayoría cubiertas del rostro, instalaron un tendedero sobre la avenida Álvaro Obregón, frente al edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con diversos mensajes como “En un sólo día se acosaron 30 veces”, “En el transporte público siempre hay hombres acosadores”, “La UASLP protege a acosadores”.

También colocaron una manta negra con letras en blanco que decía "Vivas nos queremos" y otra verde con la leyenda "Aisladas pero nunca separadas"; sobre la avenida Venustiano Carranza sobre plástico con pinturas en aerosol rotularon "Resiste"; En los arcos Ipiña sobre otro plástico unas alas y la leyenda "Nos sembraron miedo nos crecieron alas".

A las 18:20 horas, en las escalinatas del monumento a Los Fundadores de San Luis se brindaron algunos testimonios de violaciones y procesos judiciales que llamaron patriarcales, entonaron cánticos y arengas en contra del machismo.

Algunas de las organizadoras manifestaron que en esta ocasión decidieron no marchar por las calles debido a la pandemia por el coronavirus y por la escasa presencia de feministas.

En todo momento estuvieron presentes activistas de la Instancia de la Mujer del Gobierno Municipal quienes fungieron como observadoras de Derechos Humanos; también unos cinco representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos vigilaban a la distancia.

Por: Pepe Alemán