REFORMA ELECTORAL

Pueblos originarios lograron invalidez de Reforma Electoral

Las diputadas y diputados no consultaron a las comunidades indígenas en materia electoral

NACIONAL

·

El Consejo Consultivo Indígena de los Pueblos Originarios y Mexicoafricanos del Estado de Veracruz logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo la Reforma Electoral en la entidad.

De acuerdo con Rosita Martínez Facundo, representante del mencionado consejo, la máxima autoridad judicial del país invalidó el decreto 576 que reforma al Código Electoral de Estado, aprobado en mayo pasado por el Congreso local, debido a que no se consultó a los pueblos originarios en materia electoral.

La entrevistada consideró que dicho sector de la población continúa siendo marginado y lamentó que debió darse un resolutivo de la SCJN para ser tomados en cuenta.

Rosita es una indígena náhuatl, de 36 años, originaria de la localidad San Juan, ubicada en la región Olmeca de la zona sur de la entidad veracruzana, donde los pueblos originarios continúan siendo ignorados por los distintos niveles de gobierno.

Detalló que los pueblos originarios decidieron apelar la Reforma Electoral aprobada por la mayoría legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que contemplaba reducir al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos. 

Mencionó que se tomó como ejemplo el caso de Guerrero e Hidalgo, donde también se interpusieron recursos ante la SCJN pero fueron desechados, al carecer de validez legal sus consejos de pueblos indígenas.

Sin embargo, el Consejo Consultivo Indígena de los Pueblos Originarios y Mexicoafricanos del Estado de Veracruz está debidamente constituido y cuenta con validez legal, por lo que fueron tomados en cuenta en la resolución de la Suprema Corte.

La SCJN consideró que existieron violaciones en el procedimiento legislativo que representaban una afectación sustancial al principio de “democracia deliberativa”.

Cabe recordar que las diputadas y diputados de Veracruz no realizaron una consulta sobre la reforma mencionada y, por ende, no fue sometida a discusión con los pueblos indígenas.

"Nos sentimos muy tristes, omitidos, marginados, discriminados y excluidos, porque el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo dicen que son los pueblos originarios la prioridad y ante esto nos dimos cuenta que no somos la prioridad, hay una incongruencia total en un discurso a la realidad y a la práctica”, enfatizó la representante del Consejo Consultivo Indígena de los Pueblos Originarios y Mexicoafricanos del Estado de Veracruz.

Por: Juan David Castilla Arcos