ESTADIOS

Con programa piloto, regresa fanaticada a los estadios de futbol y beisbol en Jalisco

Otras actividades recreativas irán sumándose, pero la prioridad es el regreso paulatino a clases, advirtió Enrique Alfaro

NACIONAL

·
Mesa de Salud en Jalisco acuerda programa piloto en estadios.FOTO: ESPECIAL

Una buena noticia a la afición futbolera dio esta noche el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al anunciar un modelo piloto con medidas sanitarias estrictas que permitirá la presencia de público en los estadios de futbol y beisbol al 15% de capacidad. La  Mesa de Salud vio condiciones para hacerlo, al disminuir los contagios tras la aplicación del Botón de emergencia.

“La Mesa de Salud ha tomado la decisión de que vamos a hacer un programa piloto para evaluar los protocolos y la operación en el caso de los Estadios de Chivas y de Charros de Jalisco, son estas dos actividades, porque es lo que tenemos ahorita en estadios al aire libre, solamente será un programa piloto para estadios al aire libre, por lo pronto actividades como el Basquetbol en estadios cerrados no podrán tener este programa piloto, vamos a evaluar los protocolos”.

El primer cotejo con público será en el Estadio Akron para el clásico Chivas-América, en los Cuartos de Final. Posteriormente, en el estadio de beisbol para el juego de los Charros de Jalisco.

Los asistentes deberán pasar varios filtros sanitarios y además se les dará seguimiento epidemiológico porque aunque la ciudadanía no puede permanecer encerrada, sí debe estar consciente de los riesgos de contagio y seguir estrictamente los protocolos de prevención, habrá incluso pruebas aleatorias en el estadio, enfatizó Alfaro Ramírez.

“No podemos pensar que ya ganamos, no podemos pensar que esto ya se acabó, pero tenemos que ir ganando terreno porque tampoco podemos pensar que los meses que nos quedan para enfrentar al virus los podemos vivir encerrados. Nuestra prioridad, nuestra tarea más compleja por delante es generar las condiciones para poder el año próximo, en enero, regresar paulatinamente a las clases presenciales”, añadió.

No se abrirán taquillas en el estadio, la venta de boletos será en línea con los abonados del club. El mandatario jalisciense, aficionado rojiblanco espera sonreír en el próximo partido.

“Yo creo que también nuestra ciudad necesita buenas noticias, que nuestra ciudad necesita sonreír otra vez, a confiar en que vienen tiempos mejores, ir recuperando la esperanza, y entender que aprender a convivir con el riesgo no significa dar pasos al vacío, lo que queremos es entender cómo tienen que irse adaptando nuestras formas de comportarnos y de actuar en el futuro”.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo de Chivas, Amaury Vergara hizo el compromiso de que todo asistente deberá portar el cubrebocas y respetar la sana distancia. No se permitirá acceso a las porras, ni a menores de 12 años. Para evitar aglomeraciones en puntos de venta de alimentos y bebidas, estos productos se distribuirán directamente a los aficionados en sus lugares.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro adelantó que mañana, autoridades municipales harán supervisiones en el coloso para corroborar la implementación del protocolo sanitario para los seis mil asistentes.