SEDEMA

Destacan gestión ambiental en CDMX durante pandemia

La Sedema informó que esta distinción se hace dentro de la A List de CDP 2020

NACIONAL

·
Calificación más alta por sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.Foto: Especial / CUARTOSCURO

La Ciudad de México fue reconocida por la organización internacional CDP como una de las 88 ciudades a nivel mundial que lideran la acción ambiental a pesar de las presiones generadas por el COVID-19.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que esta distinción se hace dentro de la A List de CDP 2020.

La razón es por haber obtenido la calificación más alta por sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por construir resiliencia a los impactos del cambio climático.

Para obtener una A dentro de la List de CDP 2020, una ciudad debe tener un inventario de emisiones a escala comunitaria, tener definida una meta de reducción de emisiones, publicado un plan de acción climática para mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los recientes y futuros peligros climáticos.

En el 2020, estas 88 ciudades que representan una población de casi 125 millones de personas, reportaron sus datos ambientales al Sistema Unificado de Reporte CDP-ICLEI.

Hace cinco años, desde que el Acuerdo de París fue firmado, la ciencia climática más reciente destaca que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero emisiones en 2050.

Tendencia a la baja de concentración de contaminantes

A lo largo de 30 años, la ciudad ha registrado una tendencia a la baja en la concentración de contaminantes monitoreados y desde el año pasado se han alcanzado logros importantes con respecto a 2018.

Se reporta una disminución del 9 por ciento en las partículas PM2.5; 4 por ciento en las PM10 y dióxido de nitrógeno; 3 por ciento en dióxido de azufre y 2% en monóxido de carbono.

Otra acción para reducir los niveles contaminantes fue la publicación, en enero, de la norma ambiental NADF-011-2018 con la que se promueve la instalación de equipos de control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, cambio de materias primas por insumos de menor impacto ambiental

Con la implementación de esta norma se podrá reducir hasta en un 30 por ciento las emisiones de comercios, servicios e industria generadora de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

  

Por: Manuel Durán