MEDIO AMBIENTE

Agoniza medio ambiente por recorte

Advierten cortes de agua en CDMX y Edomex, falta de atención a incendios y hasta aumento de caza ilegal

NACIONAL

·
ÁREA DE DAÑOS. Reportan 5 mil 473 incendios forestales, en el primer trimestre de 2020. Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

Los recortes a los sectores del medio ambiente advierten una crisis en la operación de organismos descentralizados, ya que existe una alerta por cortes al suministro de agua potable, falta de atención a incendios forestales y hasta un aumento en la caza y tala
ilegales.

Según un reporte de la Secretaría de Medio ambiente, cuya copia tiene El Heraldo de México, advierte a la Secretaría de Gobernación sobre las afectaciones a causa de la austeridad que padecerían la Comisión nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ente otros organismos descentralizados.

La Conagua, por ejemplo, precisa que, debido a la falta de recursos para cubrir el pago del servicio de energía, se tiene el riesgo de afectar a más de 8 millones de personas por la falta de suministro de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México, derivado de un corte de energía en el Sistema Cutzamala, y en la Infraestructura de los Planes de Acción Inmediata. Además de que en temporada de lluvias se presentarían riesgos de inundaciones zonas bajas del Valle de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas advierte que la reducción al gasto operativo limitaría la capacidad para salvaguardar los ecosistemas, especies y conservación del medio ambiente en 182 áreas protegidas.

"La falta de acción y respuesta de la institución, podrá traducirse en un incremento en la depredación de los recursos naturales, caza ilegal, deforestación, pesca furtiva, tala ilegal, entre otros", expone el reporte.

La ASEA también alerta que entre los riesgos por la reducción presupuestaria está una disminución en la vigilancia, lo que aumentaría a los riesgos asociados a la operación de hidrocarburos, tales como accidente en plantas, plataformas, refinerías, entre otros.

Incluso no sería posible que la ASEA participe en los operativos para detectar huachicol, se reduciría la capacidad 120 trámites de proyectos críticos en exploración y extracción de hidrocarburos.

La Secretaría de Medio Ambiente aclara que se mantienen en acuerdos con la Secretaría de Hacienda para atender las principales de gasto, ya que el programa de austeridad recortó a órganos y organismos descentralizados 3 mil 929 millones de pesos del ramo 16.

Sin embargo, este año se han recuperado cerca del 60 por ciento de esa disminución, lo que significa dos mil 300 millones de pesos.

El documento indica que para la Conafor la afectación a la baja de presupuesto está en complicaciones para atender incendios forestales al no contar con equipamiento especial, además no se contaría con presupuesto para cubrir la alimentación de los combatientes de incendios.

POR MISAEL ZAVALA