CONGRESO

Congreso de Guerrero busca tipificar como delito las agresiones con ácido contra mujeres

Se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles armados

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La diputada por Morena, Perla Xóchitl García Silva, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Guerrero con la que busca tipificar como delito los ataques con ácido contra las mujeres.

La propuesta fue llevada ante el pleno del Congreso este jueves y se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación. 

En su exposición de motivos, la legisladora indicó que, de acuerdo con Acid Survivors Trust International (ASTI), cada año ocurren al menos mil 500 agresiones globalmente, aunque se estima que esta cifra únicamente refleja el 40 por ciento de los casos, pues la mayoría no se denuncia.

Refirió que los motivos más frecuentes para estos ataques son el rechazo por parte de las mujeres a las insinuaciones sexuales o las ofertas de matrimonio, en otros casos se trata de maridos contra sus esposas a las que pretenden repudiar o castigar; también hay ataques por parte de las familias políticas, o son provocados por disputas comerciales

“Los numerosos casos y las repercusiones que aparejan los ataques con ácido han hecho de esto un tema sumamente alarmante. En consecuencia, diversos países han tomado consciencia sobre esta situación a través de instrumentos internacionales”.

García Silva mencionó que diversos países han modificado su legislación para erradicar esta forma de violencia contra la mujer, como Colombia, India y Camboya. Respecto a México, refirió que solo dos entidades lo han hecho para tipificar los ataques con ácido: Ciudad de México y Oaxaca.

“En México los ataques con ácido son cada vez más frecuentes, por lo que su ejecución ha ocasionado mayor preocupación en la sociedad. Sin embargo, actualmente esta situación no se encuentra plasmada expresamente en el derecho positivizado. Pese a que existen ciertas agravantes en el Código Penal Federal, ninguna hace alusión específica al uso de ácidos”.

La diputada mencionó varios casos registrados en México, pero hizo mayor énfasis al ocurrido el 9 de septiembre de 2019 contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido por órdenes de Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI, detenido el pasado 6 de abril. 

Ante ese escenario, la diputada de Morena propuso reformar el Código Penal del Estado, a fin de que en el artículo 140, referente a las lesiones por condición de género, se consideren las provocadas dolosamente mediante el empleo de cualquier ácido, sustancias corrosivas, químicos o cualquier otro utensilio que infiera una lesión que deje a la víctima cicatrices en la cara o el cuerpo, notables y permanentes.

Por: Carlos Navarrete Romero