INE

INE obliga a partidos a postular indígenas; el PAN se enoja

Los partidos políticos estarán obligados a postular candidatos indígenas en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Para fortalecer la paridad de género, el instituto aprobó que en las fórmulas de candidatos hombres la suplente pueda ser mujer Foto: Cuartoscuro

Los partidos políticos estarán obligados a postular candidatos indígenas en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados.

Según los criterios sobre registro de candidaturas aprobados por el Consejo General del INE, las postulaciones deberán realizarse en 21 de los 300 distritos electorales. Once deben ser para mujeres.

Además, al menos una de las primeras 10 fórmulas de candidatos a diputados federales plurinominales que registren los partidos será para indígenas.

Para fortalecer la paridad de género, el instituto aprobó que en las fórmulas de candidatos hombres la suplente pueda ser mujer, pero en las encabezadas por mujeres la suplente, necesariamente, será mujer.

Además, si en el proceso electoral pasado, un hombre encabezó tres de las cinco listas (una por circunscripción) de candidatos a diputados plurinominales, ahora, tres de las cinco deben ser encabezadas por mujeres.

Mariana de Lachica, representante suplente del PAN ante el INE, rechazó las acciones afirmativas implementadas po rel instituto en materia de candidaturas. 

"Pretenden otorgar una cuota de representación a los pueblos indígenas en distritos de mayoría relativa como si de reservas indias se tratara", lanzó en la mesa del Consejo General.

También retó a los consejeros a implementar estas medidas en el servicio profesional electoral en vez de imponerlas a los partidos.

"No pueden abrir en el sistema de representación política, imponiendo perfiles cual si fueran vacantes de empleo. Si eso es lo que buscan, los invitamos a que lo hagan en sus convocatorias públicas para integrar sus oficinas, que ahí sí tienen atribuciones. O es que estas políticas solamente son válidas para nosotros y ustedes que son los garantes morales de la representación popular, están exentos", añadió.

Por: Nayeli Cortés