CICLISTAS

Ciclistas piden más seguridad

Una veintena de activistas pintan ciclovía emergente

NACIONAL

·
Hace 15 días intervinieron la vía Hidalgo e Isidro Fabela. Foto: Gerardo García

Decenas de manos y brochas pintaron otra ciclovía emergente en Toluca. El balizamiento fue en la calle de Hidalgo entre Isidro Fabela y Alejandro Von Humboldt para exigir al gobierno local la ampliación de infraestructura para dar seguridad al ciclista. 

La actividad se registró en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en el que el Estado de México ocupa el segundo lugar y la capital mexiquense el quinto en accidentes contra peatones y ciclistas, según datos de los organizadores. Después de las 8:00 horas y hasta las 12:00 horas, una cuadrilla de 20 jóvenes activistas fueron pintando dicha vialidad. Llegaron con botes de pintura amarilla, brochas y plantillas.

Una de las participantes, Anette Nova, señaló que la idea es que exista una “movilidad ciclista” en la ciudad, dado que hoy las ciclovías oficiales sólo están en el centro y no conectan con delegaciones y colonias a su alrededor. 

Recordó que diversos colectivos sostuvieron reuniones con el gobierno estatal y el de Toluca. El primero ya dio los insumos y el segundo, a su consideración, tiene falta de “voluntad política” porque no ha implementado la infraestructura, pese a que fue una promesa durante la primera Contingencia Ambiental en Valle de Toluca en mayo de 2019. Dijo además que en la zona norte de la demarcación hay un aforo de dos mil ciclistas en un lapso de dos horas.

 

 

Por Gerardo García