INFLUENZA

Cofepris: venden vacuna robada contra influenza en redes sociales

La venta irregular de este producto no garantiza su seguridad, calidad y eficacia

NACIONAL

·
La Cofepris señaló que la vacuna podría no ser efectiva, debido a que no se sabe cuáles fueron sus condiciones de almacenamiento y control de temperatura. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

Un paquete de vacunas contra influenza que serían utilizadas por el IMSS y que fueron robadas hace un mes se comercializan de forma ilegal a través de redes sociales, alertó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Comisión recordó que el 16 de octubre emitió una alerta sanitaria por el robo de varias dosis de la vacuna Vaxigrip, marcadas con el número de lote U3J491V y fecha de caducidad de junio de 2021.

En un comunicado, la Cofepris añadió que derivado de este aviso, han recibido denuncias en las cuales se indica que estas vacunas se venden a través de internet y redes sociales.

La venta irregular de este producto no garantiza su seguridad, calidad y eficacia, debido a que no se sabe cuáles fueron sus condiciones de almacenamiento y control de temperatura, señaló la agencia sanitaria.

Un paquete de vacunas con lote U3J491V fue robado el 12 de octubre de un camión de la empresa responsable de la distribución de estos productos, los cuales iban a ser entregados al IMSS para la actual campaña de vacunación contra influenza.

Piden no comprarla

Ante esta situación, la Comisión recordó que la vacuna Vaxigrip, fabricada por Sanofi Pasteur, es de uso exclusivo del sector salud, por lo que está prohibida su venta y tampoco puede adquirirse en farmacias u hospitales privados.

Llamó a la población a no comprar en redes como Facebook, Twitter o Instagram ni en páginas de internet, debido a que esto representa un riesgo para la salud.

En caso de detectar el lote referido, la Cofepris llamó a no comprarlo y realizar una denuncia sanitaria en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias y es importante referir los datos del establecimiento o página donde se oferta.

En caso de reacción adversa o malestar derivado del uso del producto referido, es importante reportarlo a la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Por Gerardo Suárez