CICLO ESCOLAR 2020-2021

Clases virtuales amenas, es la búsqueda de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco

Atención socioemocional de los niños debe ser cuidada por los maestros, pero la salud mental de los docentes también debe ser vigilada y atendida

NACIONAL

·
Quieren clases virtuales amenas.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Las clases virtuales disminuyen el nivel de atención y absorción de los conocimientos que los docentes intentan transmitir a los alumnos, por ello la Asociación Mexicanos Primero Capítulo Jalisco trabaja con los maestros para lograr cursos a distancia que sean amenos.

“Defendemos el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco, sabemos que las clases presenciales son fundamental para el crecimiento educativo. Sin embargo, reconocemos como prioridad la salud física de cada niño, niña y joven de la entidad, pero esta debe de ir acompañada de la salud socioemocional de la comunidad escolar, los docentes, estudiantes y familias”, explicó la directora de Mexicanos Primero Jalisco, Paulina Hernández Morales.

En esta etapa del ciclo escolar, habrá momentos para fortalecer la salud socioemocional de los niños, esto se toma como parte de la agenda educativa y los procesos de aprendizaje.

 “A raíz de nuestra investigación Educación en tiempos de pandemia, realizamos talleres con padres de familia y docentes de preescolar, primeria, secundaria, educación especial y escuelas multigrado, para conocer los diversos contextos en los que se encontraban durante el confinamiento, a raíz de esto se surgen 37 propuestas en nueve categorías, para que los tomadores de decisiones en el ámbito educativo, salud e innovación integraran estos planteamientos en las decisiones que aplicarían en el ciclo escolar 2020-2021”.

Mexicanos Primero lanzó la campaña en redes sociales “Escuchémonos” que busca visibilizar las experiencias propositivas que hacen y viven familias, docentes y estudiantes. Además, con talleres de Educación en la Pandemia se ofrecen herramientas a docentes para que sea más amenas las planeaciones y mensajes propositivos para los educandos.

La atención emocional también incluye a los docentes, que estaban acostumbrados a las clases presenciales y que han enfrentado el reto de la educación básica a distancia de 25 a 40 niños por clase virtual.