SFP

García Alcocer emite posicionamiento por sanción de SFP

García Alcocer dijo que la investigación de la SFP violó el debido proceso porque se hizo pública antes de que iniciara

NACIONAL

·
“No hubo beneficio ni daño, tal como se constató en la investigación”, dijo el exfuncionario Foto: Cuartoscuro

El extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, calificó como injusta la sanción que le impuso la SFP por conflicto de interés y afirmó que va a impugnar esa decisión.

En un posicionamiento García Alcocer dijo que la investigación de la SFP violó el debido proceso porque se hizo pública antes de que iniciara. Además, se hizo revisión a su patrimonio y no se realizaron observaciones, lo que constata que su actuar fue honesto y correcto.

“No hubo beneficio ni daño, tal como se constató en la investigación”, dijo el exfuncionario.

Ayer la SFP reveló que García Alcocer participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo, y por ello le impuso una sanción que le impide ejercer algún puesto en el gobierno por los próximos 10 años.

El exfuncionario dijo que el permiso en cuestión cumplió con todos los requisitos de ley, fue autorizado por los 7 integrantes del pleno de la CRE, quienes no tienen relación de subordinación.

“Mi actuación se sustentó en un análisis de la Unidad Jurídica de la CRE, la cual no identificó vínculo de la empresa solicitante con el familiar en cuarto grado”, indicó.

La SFP dijo que al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, García Alcocer se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía.

Abundó que, en el periodo neoliberal, instituciones como la CRE fueron usadas para privatizar las industrias del sector y debilitar a las empresas públicas, lo que puso en riesgo la soberanía energética de la nación.

Por: Adrián Arias