TABASCO

Baja el nivel del agua en el río Grijalva pero aumenta el nivel del Usumacinta

Los damnificados de Gaviotas han solicitado a las autoridades comenzar con la limpieza de la zona y llevar bombas para que el nivel del agua pueda descender más rápido

NACIONAL

·
El río Grijalva que divide a la cabecera municipal de Centro con la popular colonia Gaviotas reportó disminución sus dos estaciones de monitoreo Foto: Especial

Durante la noche de este miércoles, los residentes de la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, reportaron que por fortuna el agua ya está bajando de nivel en los sectores más afectados, ya que al menos en el transcurso de este mismo día, bajo hasta 10 centímetros en el sector Cedral de la colonia Gaviotas Sur donde en un primer momento el agua alcanzó hasta los 2 metros.

Por otra parte, la avenida Calderon Marchena básicamente se convirtió durante la tarde del lunes en un río por el desbordamiento del Grijalva, pero este miércoles, esta avenida ya no tenía corriente fija de agua como días pasados si no el agua estaba ya estancada.

Ante tal situación, los damnificados de Gaviotas han solicitado a las autoridades comenzar con la limpieza de la zona y llevar bombas para que el nivel del agua pueda descender más rápido.

Incluso, en la zona del malecón de la capital Tabasqueña, algunos residentes aseguraron que el nivel del río Grijalva a su paso por aquel lugar ya descendió.

No obstante el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) informó que el río Usumacinta se encuentra en alerta con -1.76 en capacidad de regulación. 

De ayer a hoy el afluente registró un aumento en su escala de 0.33, pasando de 20.64 a 20.97 puntos.

Mientras tanto, el río Grijalva que divide a la cabecera municipal de Centro con la popular colonia Gaviotas reportó disminución sus dos estaciones de monitoreo, El Porvenir 0.18 y Gaviotas en 0.16.

A pesar de ello, ambas estaciones permanecen en alerta con una capacidad de regulación de -1.42 y -2.06, respectivamente.

Por: Javier de la Rosa