CICLOVÍA

Costaría 90 millones ciclovía emergente en Insurgentes

Según los conteos ciclistas, se tenía un registro de mil 996 personas que circulaban en bicicleta al día, mientras que el registro más reciente señala que ahora existen 7 mil, lo que representa un crecimiento del 250 por ciento en la afluencia

NACIONAL

·
La ciclovía corre actualmente de manera paralela a la Línea 1 de Metrobús, desde San Simón a Villa Olímpica. Créditos: Foto: Cuartoscuro

Si se toma la decisión de que la ciclovía emergente de Insurgentes sea permanente, se requiere una inversión de 90 millones de pesos, reveló el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

En su comparecencia, como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores de la Ciudad de México, el funcionario explicó esta situación a los diputados locales.

"En caso de que se evaluara que debe ser permanente, nosotros usaríamos un cálculo paramétrico sobre cual es el costo de otras ciclovías en la Ciudad y el estimado para Insurgentes, si fuera exactamente con los mismos estándares que se han construido otras, sería de alrededor de 90 millones de pesos", explicó en la comparecencia virtual.

En la ciclovía emergente de Avenida Insurgentes, puesta en marcha el 1 de junio a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Movilidad informó que ha registrado el crecimiento de afluencia de ciclistas en esta vialidad. 

Según los conteos ciclistas, se tenía un registro de mil 996 personas que circulaban en bicicleta al día, mientras que el registro más reciente señala que ahora existen 7 mil, lo que representa un crecimiento del 250 por ciento en la afluencia. 

La ciclovía corre actualmente de manera paralela a la Línea 1 de Metrobús, desde San Simón a Villa Olímpica. 

El número previo como el actual, se aforó a ciclistas en seis intersecciones de la ciclovía, entre Álvaro Obregón y Eje 8, una vez por semana, por un lapso total de seis horas.

Por otro lado, explicó que se dio continuidad a la construcción de las dos líneas de teleférico de Cablebús, las cuales comenzarán a operar en 2021; se inició la obra del Trolebús Elevado, se recuperó la Línea 9 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y se inauguró la primera ampliación de la Línea 5 de Metrobús. Igualmente; se trabaja en la extensión de la Línea 3 de Metrobús y, para fin de año, se estima el inicio de obras para la Línea 4 que implica un reordenamiento en Cetram Pantitlán.

"Estamos ya trabajando en los proyectos para una nueva Línea de Metrobús en Circuito Interior y, en unas semanas, iniciará la ejecución del proyecto de mejora y modernización del Cetram de Indios Verdes", dijo.

Se pusieron en operación 143 nuevos trolebuses de 12 metros y el inicio de pruebas con las primeras entregas de 50 trolebuses articulados de 18 metros, los cuales han ampliado los servicios en zonas periféricas de la ciudad.

En lo que va de la administración, se han sustituido 173 unidades de Metrobús, se han expandido estaciones como Etiopía, Félix Cuevas, La Joya y El Caminero, se han renovado y construido patios; se ha avanzado hacia la accesibilidad universal de casi el 100 por ciento de las estaciones, y, por primera vez en México y en América Latina, se puso en circulación un autobús articulado 100 por ciento eléctrico como cabeza de serie de una prueba piloto de 10 autobuses eléctricos que estarán operando en la Línea 3 a partir de diciembre de este año. 

En términos de seguridad para las y los usuarios de transporte público, Lajous destacó que, próximamente, todas las unidades contarán con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), botón de pánico conectado al C5 y cámaras de vigilancia.

Retomando la movilidad ciclista, señaló que se han construido cuatro biciestacionamientos en nodos del Metro y Metrobús y se están iniciando obras en dos más, uno en la estación Olivos en Tláhuac, y otro en Escuadrón 201 en Iztapalapa. En el caso de las ciclovías, durante 2020, se continuó con la construcción de la red de infraestructura ciclista en las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y en algunos tramos en la zona central de la Ciudad. 

"Entre 2004 y 2018, se construyeron 165 kilómetros de infraestructura ciclista, mientras que, en la presente administración, entre 2019 y 2020, (sin contar las ciclovías emergentes) terminaremos el año con la construcción de 170 kilómetros. En dos años se consolidaron más vías de movilidad sustentable que en los 14 anteriores. Sin corrupción, alcanza para más", agregó.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados de Morena Miguel Macedo, Alfredo Pérez, Lourdes Paz, María Guadalupe Chavira y Esperanza Villalobos; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Gaviño; del b (PT) Jannete Guerrero; y del Partido de Acción Nacional (PAN) Gabriela Salido y Patricia Báez.