STC

Renuevan corazón del Metro

Dotará de energía eléctrica a las instalaciones de 65 estaciones de las Líneas 1, 2 y 3, las más antiguas del sistema

NACIONAL

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TRES DÉCADAS.La sustitución de la subestación de 85 kilovoltios alimentará a 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción; se estima que tendrá un tiempo de vida útil de 30 años. Foto: Daniel Ojeda

Las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, las más antiguas del sistema, tendrán un nuevo corazón eléctrico para mover los trenes y dotar de energía a las instalaciones de 65 estaciones.

La obra civil está prácticamente concluida, con avance superior a 80 por ciento. El Heraldo de México tuvo acceso al túnel principal de 330 metros, a nueve de profundidad, de avenida Balderas hasta las instalaciones de Delicias. 

Fue construido con una tuneladora, como si se tratara de un minitúnel de Metro con 2.44 metros de alto.

Se contempla dejar listas las galerías de cableado para cuando se programe la renovación de los sistemas de energía de las líneas mencionadas, que transportan a dos millones de personas.

Mantenimiento e inversión

La gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores, explicó que la obra civil comenzó en noviembre de 2019 y se tiene programado que concluya a finales de octubre, con una inversión de 230 millones de pesos.

“Posteriormente viene otra inversión para el equipo, cables, la nueva tecnología y la subestación de alta tensión, aproximadamente de dos mil 500 millones, pero es otra licitación. 

La Línea 1 tiene 50 años, es la más vieja; tiene conexión con la mayoría de las otras (de poniente a oriente), su rescate tendrá una repercusión notable a los usuarios. Es una modernización que mejorará la alimentación del sistema, una nueva red”, explicó Flores.

Las instalaciones intervenidas están alojadas a lo largo de diversas vialidades. Foto: Cuartoscuro

Así, la actual renovación de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) busca asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y seguridad en la alimentación y distribución de energía eléctrica de alumbrado y fuerza de las estaciones y equipos, así como para la tracción requerida para la circulación de los trenes de la Línea 1.

Evitará retrasos en trayectos 

Flores explicó que todo el proyecto evitará fallas asociadas al sistema eléctrico, que representan la suspensión de la marcha de los trenes y en consecuencia retrasos en los tiempos de los trayectos. 

Incluso se optimizará el funcionamiento de escaleras mecánicas, elevadores, taquillas y máquinas donde se efectúan las recargas de tarjetas de peaje, así como de los torniquetes que las validan.

Las actuales canalizaciones eléctricas son vulnerables a diversas condiciones, por lo cual se han presentado averías.

Por: Manuel Durán