MARIO MOLINA

Mario Molina: conoce la investigación que le hizo ganar el Premio Nobel

El doctor Molina fue uno de los pioneros en el estudio de la química atmosférica

NACIONAL

·
El Nobel le fue otorgado en la edición de 1995. Foto: Centro Mario Molina.

La tarde de este miércoles 7 de octubre, de manera sorpresiva se anunció el fallecimiento del científico mexicano Mario Molina. Esta noticia coincide con la publicación de los ganadores del Premio Nobel de Química.

Mario Molina, nacido en la Ciudad de México en 1943, recibió este reconocimiento en la edición de 1995.

El doctor Molina fue uno de los pioneros en investigar la química atmosférica. Apoyó para atacar la contaminación del aire en la Ciudad de México y desarrolló estudios sobre el cambio climático.

Molina y Rowlnad presentaron el artículo que anticipó el adelgazamiento de la capa de ozono. Foto: Especial.

Al mismo tiempo, sus estudios se enfocaron sobre el cambio climático, calidad del aire, temas energéticos y transporte. En meses recientes, trabajó en una investigación relacionada con la propagación del Covid-19 a través de los aerosoles que se encuentran en la atmósfera.

José Mario Molina figura como uno de los investigadores pioneros a nivel mundial de la química atmosférica. Junto con F.S. Rowland, presentó en 1974 el artículo que anticipaba el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases naturales, como los cloroflurocarbonatos (CFC).

Fue por esta investigación que recibió el Premio Nobel de Química en 1995.

Otros reconocimientos

Además del Premio Nobel, el doctor Molina fue reconocido mundialmente por sus estudios sobre calentamiento global. Así mismo, fue asesor de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama en los Estados Unidos.

Gracias a sus estudios se creó el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, primer tratado internacional que ha demostrado su eficacia al combatir un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

El químico egresado de la UNAM, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de Berkley, California.