MARIO MOLINA

Apenas me reuní con Mario Molina el pasado lunes: Científico Jaime Urrutia

El miembro del Colegio Nacional señaló que hasta el pasado lunes tuvieron una reunión, donde él estaba muy participativo.

NACIONAL

·
Mario Molina estuvo en una reunión con Jaime Urrutia el pasado lunes..Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Mario Molina no es solo uno de nuestros mejores científicos, sino es una de las personas muy generosas, con un gran amor y cariño a México y lo ha hecho a lo largo de muchos años, así lo expresó el doctor Jaime Urrutia, miembro del Colegio Nacional, por el fallecimiento del ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

Dijo además que él siempre ha tenido todas las invitaciones en el que escoge ayudar en México, siendo un promotor muy grande para los jóvenes a lo que es la investigación en ciencia.

Reveló que Molina hizo investigaciones sobre la química atmosférica y el papel que tienen estos compuestos de fluorocarbonos interaccionando ante la atmósfera que destruyen el ozono, mismo que no solo se quedó en la investigación, sino que el fue de los impulsores para lograr los acuerdos internacionales en el protocolo de Montreal, y esto permitió tener el control del agujero de ozono.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, el tambien ganador del Premio Nacional de Ciencias señaló que el acuerdo fue en buena parte a la presión y el compromiso que asumió Mario Molina logrando ese compromiso moral que lo caracterizaba.

Respecto a lo que significaba haber ganado un Premio Nobel de la Paz, señaló que su reacción era simple al igual que era una satisfacción muy fuerte, pero Don Mario se caracterizaba por ser muy afable, tener un carácter abierto, y recibir un Nobel era la máxima distinción que se tiene en ciencia, y él siempre fue con una sencillez enorme y una invitación a abrirse y a platicar en todo lo que él hacía.

El expresidente de la Academia de Ciencias dijo que todavía hasta el pasado lunes 5 de octubre del presente año, estuvieron en la reunión del Colegio, en donde él participaba muy activo.

Respecto a la salud, desconoce las causas del fallecimiento de Mario Molina, sin embargo, Urrutia supone que  "fue un fallo del corazón", además, señaló que durante su reunión, se mostraba contento, alegre, con muchas cosas que aportar, al igual que participativo.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus: