COVID 19 JALISCO

COVID-19, la plaga que cambió el mundo y mostró a la juventud su aporte a la humanidad

Los estudiantes del ITESO siguen innovando. Durante pandemia crearon un cubrebocas transparente que permitiera leer los labios y ayudar a personas con discapacidad auditiva y de voz

NACIONAL

·
Luis Arriaga, Rector del ITESO.FOTO: ESPECIAL

La pandemia de COVID-19 sacudió al mundo, cambió los hábitos de la humanidad y transformó actividades económicas y recreativas, pero también mostró a la juventud que sus aportaciones creativas pueden ayudar, enfatizó en su Informe de actividades el rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela. Puso como ejemplo el cubrebocas transparente que elaboraron los estudiantes para ayudar especialmente a personas con discapacidad auditiva y de voz, facilitando la lectura de labios.

“La sacudida que nos ha dado la pandemia es al mismo tiempo una interpelación para que reflexionemos sobre nuestro quehacer universitario. Creo firmemente que parte de esta responsabilidad supone que nuestro ITESO siga siendo una voz ética frente a los principales problemas del presente y además de una voz, un modo de proceder que da testimonio”.

La Universidad Jesuita trasladó a la modalidad virtual 2 mil 750 cursos en beneficio de una comunidad integrada por 10 mil 503 estudiantes, mil 74 profesores de asignatura y mil 243 personas entre académicos de tiempo fijo y personal de apoyo. Actualmente se imparten 40 programas de licenciatura y 31 posgrados (20 maestrías, seis especialidades y cinco doctorados) y en este periodo se abrieron 21 programas de educación continua en línea.

Como consecuencia de la pandemia, se creó el Fondo de Contingencia para Estudiantes con recursos aportados por la comunidad universitaria, se ofrecieron descuentos y se condonaron intereses en las colegiaturas, mismas que no tuvieron incremento para Otoño 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=9QG9L_0SuT0&feature=youtu.be

Otra problemática que padecen México y Jalisco es el fenómeno de la desaparición de personas.

“El Centro también ha colaborado en propuestas de cara a la necesaria Reforma Judicial. Somos vergonzosamente uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas. Reiteramos que siempre acompañaremos a las víctimas de violaciones de derechos humanos en su búsqueda de verdad, justicia y reparación (del daño)”, añadió Arriaga.

La seguridad y la justicia requieren transformación de fondo, al igual que el combate al lastre de la corrupción, enfatizó el rector del ITESO.