CLAUDIA SHEINBAUM

Digitalizan trámite de Constancia de 'No Antecedentes Penales'

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Jesús Antonio Peña, dieron a conocer la digitalización de las dos constancias

NACIONAL

·
En tanto, las de “No Antecedentes Registrales” alcanzaron los 89 mil documentos emitidos, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario capitalino.Créditos: Especial

La Constancia de “No Antecedentes Penales”, indispensable para trámites como solicitudes de empleo, podrá ser solicitada de manera 100 por ciento digital en la Ciudad de México a partir de este lunes. Lo mismo es para la Constancia de “No Antecedentes Registrales”. Ambos trámites no tendrán costo.

Durante el año pasado, en la Ciudad de México se tramitaron 12 mil 668 constancias penales, según registros de la Fiscalía General de Justicia local. En tanto, las de “No Antecedentes Registrales” alcanzaron los 89 mil documentos emitidos, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario capitalino.

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Jesús Antonio Peña, dieron a conocer la digitalización de las dos constancias, trámite prioritario de cara a la reactivación económica. En la videoconferencia, también estuvieron la subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz.

“Es un trámite muy usado en la Ciudad de México, en todas las entidades. Es un trámite que involucra dos traslados, una semana o a veces hasta más de tiempo, y que es esencial para acceder a algunas otras actividades como por ejemplo, un empleo”, agregó la jefa de Gobierno.

¿Cómo se hace el trámite?

Explicó que antes era necesario trasladarse al Reclusorio Oriente para realizar una primera parte del trámite y una semana después debían acudir a las oficinas de la Fiscalía. De esa forma, la ADIP firmó un convenio con la Subsecretaría y Fiscalía para digitalizar dichas constancias, válidas para delitos del fuero común.

El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, explicó que la digitalización de las constancias evita traslados innecesarios y aglomeraciones de personas en ventanillas en el marco de la pandemia. Para generar las constancias de antecedentes no penales y no registrales el ciudadano debe entrar, con una cuenta “Llave CDMX”, a la página: noantecedentes.cdmx.gob.mx/

Luego, la persona deberá aceptar el manifiesto bajo protesta de decir verdad y posteriormente deberá seleccionar el tipo de trámite por el que solicita la constancia.

Después, cargará en el sitio los documentos que se requieren, entre ellos copia de identificación y comprobante de domicilio, para después recibir un folio que deberá conservar y que también llegará al correo electrónico registrado en “Llave CDMX”.

“Al día siguiente (…) si no hay ningún problema, si te encuentran con los datos que tú proporcionaste, si es legible la información que pusiste en términos del escaneo o la foto, te llega al día siguiente un formato firmado digitalmente por la Fiscalía así como por el Sistema Penitenciario que contiene un código QR de validación, en el cual se muestra la información sobre si no tienes antecedentes penales o antecedentes registrados”, detalló.