FRENAAA

Cuestiona Sheinbaum a FRENAAA: ¿plantón o performance?

Sobre el número de asistentes a la manifestación del sábado, la Jefa de Gobierno aclaró que no entrará a ese debate

NACIONAL

·
Al marcar distancia de esa polémica, Sheinbaum solo dijo que el número de aforo reportado es ofrecido por la Secretaría de Gobierno, con base al conteo del Centro de Comando (C5) y Secretaría de Seguridad Ciudadana.Créditos: CUARTOSCURO

El aforo del campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), explica el cuestionamiento lanzado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los manifestantes digan si se trata de un ‘plantón’ o  ‘performance’.

Este lunes había 630 casas de campaña; un promedio diario de 300 personas y apenas 100 que pernoctan, de acuerdo al seguimiento que hace la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y al que tuvo acceso El Heraldo de México.

En su videoconferencia, Sheinbaum comentó que si los opositores al presidente Andrés Manuel López quieren colocar tiendas de campaña en la Plaza de la Constitución al menos deben ocuparlas.

“O a lo mejor es un performance, también se vale; pero sí es distinto decir que es un plantón a un performance”, dijo.

No entró en controversias

Sobre el número de asistentes a la manifestación del sábado, la jefa de Gobierno aclaró que no entrará a ese debate.

Mientras los organizadores ‘cantaron’ una asistencia superior a las 100 mil personas, el gobierno capitalino reportó apenas 8 mil asistentes. La discusión sobre la asistencia generó polémica en redes sociales.

Actualmente, la plancha del Zócalo capitalino, sin contar circuito vial y aceras o puntos de toda la Plaza de la Constitución, mide cerca de 22 mil metros cuadrados.

Un estándar de medición, aplicado por las autoridades, indica que por cada metro cuadrado podrían estar hasta cuatro personas. De esa forma, en la plancha cabrían un máximo de 88 mil personas, sin que exista una sola estructura o bien objetos como casas de campaña.

Al marcar distancia de esa polémica, Sheinbaum solo dijo que el número de aforo reportado es ofrecido por la Secretaría de Gobierno, con base al conteo del Centro de Comando (C5) y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“No voy a entrar personalmente al debate de cuántas personas fueron. Lo que sí creo que es importante resaltar en el clima que se presentó, particularmente el fin de semana es inaceptable, inaceptable que haya declaraciones de que se va a quemar vivo a todo militante de Morena.

“O algunas de las declaraciones que hubo durante la marcha que son de la utilización del peor lenguaje discriminatorio, violento que se pueda haber oído”, acotó.

Llamó discriminatoria la forma en la que hablan los militantes de FRENAAA

Lamentó que se acuse de autoritarismo al gobierno cuando en realidad el lenguaje autoritario viene de otro lado.

“Yo más bien diría que ocupen sus tiendas, porque es bien fácil poner un montón de tienditas y decir que son muchas personas.

“Hubo un diálogo… había no sé cuántas tiendas sobre Reforma y Avenida Juárez, por El Caballito. Y se les pidió, pues que si no se iban a quedar ahí, que retiraran las casas de campaña y mejor se vinieran todos al Zócalo”, detalló.

Recordó que en la Ciudad de México hay libre manifestación, siempre y cuando sea pacífica.

"Hay muchas manifestaciones que llegan al Zócalo todos los días, de distinto tipo; una parte muy importante para demandas federales y otra parte para demandas locales

“Entonces, nuestra obligación es proteger; por eso hemos hecho este aislamiento, se ha estado en diálogo, también ellos a veces no han querido dialogar, nosotros siempre hemos abierto las posibilidades para el diálogo en términos de la logística de su estancia en el Zócalo de la ciudad”, agregó.