ESTADOS

Comapa se encarga de plantas tratadoras de agua que generaban daño patrimonial en Tamaulipas

Los contratos pasaron de 144 millones a mil 94 millones de pesos, por lo que el gobierno mantiene una investigación en curso por el daño patrimonial al gobierno de Tamaulipas, así como a la Comapa

NACIONAL

·

Al pasar los contratos de 144 millones a mil 94 millones de pesos, y tras una exhaustiva investigación derivada de diversas denuncias por irregularidades en el proceso de contratación con la empresa a cargo, la administración estatal tomó el control pacífico de las instalaciones de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR), en Tampico.


En rueda de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado del gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Jorge Federico Rivera Schotte y el asesor jurídico Carlos Lezama Fernández del Campo, explicó que se van a llegar hasta las últimas consecuencias para castigar los actos de corrupción.

Autoridades regularizaron la situación


Añadió que la Comapa, a cargo de Rivera Schotte, se encargará de la operación de las plantas, para garantizar la continuidad en el servicio público del tratamiento y saneamiento de aguas residuales, así como la protección del derecho a un medio ambiente limpio y el derecho a la salud de la población del sur de Tamaulipas.
En su declaración, García Cabeza de Vaca, destacó la obra que realiza el organismo operador a cargo de Jorge Rivera Schotte, con la construcción de tres tanques elevados con una inversión de 191 millones que permitirá dar un mejor servicio a la población de Tampico.

“Nos vimos mermados en nuestras participaciones, se subsidiada a la Comapa del sur del Estado. Resulta que debieron de haber hecho o dar una concesión bien otorgada bajo las de ley y lo que hicieron fue un contrato de prestaciones a una empresa y ponen como respaldo al Estado.”

“Es un tema que se ha llevado cuatro años y tuvimos que ser muy cuidadosos para no cometer errores. No darles pie, cuidar el debido proceso de señalar a los afectados que somos la población, el daño patrimonial que recibe el Estado y la Comapa”, mencionó García Cabeza de Vaca.

El Contrato de Prestación de Servicios de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas, S.A. de C.V., inició en 1995 con un monto de 144 millones de pesos, el cual fue aumentando hasta establecerlo en un monto de mil 94 millones de pesos.

“Después esta empresa, fíjense que curioso, no solamente tenían garantizado el pago de ese crédito que estaba respaldado por el estado, pero sino que después hicieron un convenio para que el agua tratada vendérsela a Pemex, sorpresa, el dinero se iba a la empresa privada, que curiositos", expresó.


El mandatario local aseguró que se harán las investigaciones pertinentes ante estas irregularidades, pues recordó que aunque algunos exejecutivos estatales están en prisión, como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, recalcó que hay muchas personas involucradas en estos actos de corrupción.

Por su parte, el asesor jurídico Carlos Lezama Fernández del Campo, informó que las denuncias pertinentes se encuentran ante la Auditoria Superior del Estado, además del Congreso Local, así como la Fiscal General de Justicia.

“Para responder la pregunta, del estatuto orgánico de la Comapa y la ley de aguas que regula la participación estatal de aguas en Tamaulipas, facultan con base a la ley federal de procedimientos administrativos hacer ejecutar este procedimiento administrativo de anulación y tomar las medidas cautelares necesarias para asegurar su debido cumplimiento cuando esté en peligro la regularidad del servicio público y así se ejecutó", respondió el asesor.


Las autoridades estatales recalcaron que todo el procedimiento de aseguramiento se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad aplicable, velando siempre por el debido proceso y acompañados los funcionarios públicos, en todo momento, de notario público para dejar constancia de la práctica debida de la diligencia.

Por: Carlos Juárez.

Temas