INAH

INAH tiene el primer noticiero sobre arqueología para niños

El noticiero esta integrado por nueve capítulos, los cuales que están siendo transmitidos en el canal del INAH en YouTube

NACIONAL

·
El proyecto está encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio y busca preservar el patrimonio histórico y cultural de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en busca de resolver dudas sobre Mesoamérica con un enfoque infantil, estrenó su noticiero "Arqueólogos en apuros", el primer programa en su género en el país, el cual es realizado por niñas y niños.

El noticiero esta integrado por nueve capítulos, los cuales que están siendo transmitidos en el canal del INAH en YouTube.

El proyecto está encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio y busca preservar el patrimonio histórico y cultural de México.

 

Cuatro año tardo el proyecto

 

Jaime Delgado Rubio, quien es especialista en temas de patrimonio y divulgación de la ciencia, comentó que este proyecto, surgido hace cuatro años, busca que los alumnos de quinto y sexto grado de primaria puedan saber sobre la época prehispánica desde sus lugares de origen.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, puntualizó Delgado Rubio

El noticiero nació por la idea de empoderar a las y los niños para que pudieran preguntarle a los investigadores sobre estos temas, lo que conflictuó a los arqueólogos.

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr

Temas