SISMO

¿Sismo en Nuevo León es el anuncio de otro de mayor magnitud?

A este temblor se le manejó con calidad de atípico, pero, ¿con qué frecuencia tiembla en esta región de México?

NACIONAL

·
El Sismológico Nacional ha hecho un conteo de temblores en NL desde 1986. Foto: SSN

Un sismo de magnitud 3.6 sorprendió a los habitantes de Nuevo León y aunque las autoridades indicaron que hay saldo blanco y sin daño en infraestructuras resultó ser un tanto "atípico", pero qué tan común es que tiemble en esta zona norte de b.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde 1986 a la fecha, se tiene un registro de 365 eventos en el estado de Nuevo León. De estos, 28 sismos han tenido una magnitud mayor a 4.0 y tres de 4.5, estos ocurrieron en los años: 1986, 2004 y 2013.

Asimismo, el SSN indicó que 14 de los eventos han ocurrido en la zona metropolitana de Monterrey

¿Este sismo es presagio de otro de mayo magnitud?

Es natural que esta pregunta sea formulada por las personas debido a experiencias pasadas, donde un sismo de magnitudes menores sean el anuncio a otros de mayor poder; sin embargo, esta no es una regla.

El Sismológico Nacional indicó claramente en su cuenta de Twitter que "la ocurrencia de este tipo de eventos y el número de ellos, NO implican necesariamente la inminencia de un sismo de gran magnitud". 

¿Por qué tiembla más en el sur de México y no en el norte?

Para entender el porqué tiembla más en la zona sur que en el norte de México debemos recordar que nuestro país se encuentra sitiado en una zona donde convergen cinco placas tectónicas: PacíficoRivera, Cocos, Caribe y de Norteamérica

En la parte sur se encuentran pegadas las placas de Rivera, Cocos y de Norteamérica, que es donde se encuentra la mayor extensión territorial mexicana. Es por eso que la mayor cantidad de terremotos nacen en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.