TLATELOLCO

Se muda Salud-CDMX a Torre Insignia de Tlatelolco

Oliva López Arellano despacha en su nueva oficina de la antigua Torre Banobras de Insurgentes, diseño del arquitecto Mario Pani

NACIONAL

·
Zona de Tlatelolco en la CDMX.Foto: Especial / CUARTOSCURO

En medio de la pandemia, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México concentrará toda su administración en la Torre Insignia de Tlatelolco, cancelando así rentas en otros cuatro edificios que tenía en territorio capitalino.

Desde este lunes, la titular Oliva López Arellano despacha en su nueva oficina de la antigua Torre Banobras de Insurgentes, diseño del arquitecto Mario Pani (1964), y que en los años sesentas fue el edificio más alto de México, después de la Torre Latinoamericana.

Tras la celebración por el Día del Médico y la Médica, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se confirmó que el sector salud capitalino tendrá nueva sede.

López Arellano explicó que la secretaria abarca una diversidad de actividades, que va desde la Agencia de Protección Sanitaria hasta el Instituto de Prevención y Atención a las Adicciones.

Edificio que no se pudo ocupar

Refirió que todas las dependencias estaban en distintos lugares y que además, después del último temblor, el edificio de Xocongo, dañado ya en 2017, no se pudo ocupar.

“Entonce, frente a ese irreversible desalojo se tomó la decisión, nosotros creemos que es correcta en términos organizativos, funcionales y de ahorros, concentrarnos en un solo lugar.

“Sí estimamos, por lo menos, salir tablas; o sea, porque dejamos de rentar en cuatro lugares distintos, todos nos concentramos acá, esto significa ahorros en transporte, mensajería, desplazamiento de los equipos, entonces aquí vamos a estar todos concentrados”, explicó.

De esta forma, la anterior sede de la Secretaria de Salud en las calles de Altadena en la Colonia Nápoles ahora estarán en Tlatelolco.

“De hecho, ya llegué hoy, está ahí toda mi oficina como campamento devastado, ahorita me voy a ir aplicarme a ordenar”, dijo.

El edificio, que tiene forma de prisma, albergó las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Al inicio albergó las oficinas de administración de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Los habitantes de 102 edificios del conjunto acudían ahí a pagar sus servicios y se administraban los estacionamientos.

Tiene una altura de 127 metros, con 25 pisos de oficinas. En la cúspide alberga un carillón (órgano aéreo de 47 campanas) de 26 toneladas.