SEMAR

Detectan empresa de Hong Kong dedicada a enviar precursores de fentanilo

La Marina informó que la compañía mantiene operaciones China, Estados Unidos y México

NACIONAL

·
En los operativos participaron la FGR, la Semar, la Sedena, la SSPC, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como aduanas. Foto: Cuartoscuro

Autoridades federales detectaron una empresa de Hong Kong, presuntamente dedicada al envío ilícito de cargamentos de precursores químicos para elaborar fentanilo en diversas partes del mundo, entre estas México. 

Los destinos de estos cargamentos eran Anchorage, Alaska y Guadalajara y Puebla, en México, 

Eric Reyes Caballero, director de Difusión y Medios de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, detalló que esta empresa tiene operaciones en China, Estados Unidos y México. 

Luego de diversos cateos en México que derivaron en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos, se obtuvo información de que esta empresa transportaría vía marítima un cargamento de precursores químicos tomando la ruta de Yokohama, Japón, con destino a Ensenada, Baja California. 

“Por lo anterior, los elementos de la Fiscalía General de la República, de Aduanas y de la Secretaría de Marina, aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada, Baja California, en cuyo interior se encontraron tres diferentes sustancias, una de ellas está identificada por los Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República como un químico que, sujeto a un proceso simple, produce un precursor para la elaboración de fentanilo, por lo que fue asegurado todo el cargamento y se continuará con las investigaciones”, informó. 

Decomiso 

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, de la Fiscalía General de la República, detalló que en Quiriego, Sonora se realizó el cateo de un inmueble en el que se encontró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de metanfetamina “cristal”, así como alrededor de 290 kilogramos de esta sustancia con alto nivel de pureza, un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, así como un arma de fuego con cargadores y cartuchos útiles. 

En el lugar se detuvo a Rafael Heras, Macario García Audeves y Felipe de Jesús Gazpar Sánchez, quienes presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa. 

Gallo Gutiérrez informó que en la zona se encontraron otros tres laboratorios. 

En otra operación, denominada Blue, se realizaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, y se logró la detención de Roberto Quiñones, propietario de una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas y de Salvador Colín Cruz, ingeniero responsable de la compra-venta de los precursores, la elaboración de las fórmulas, la creación de los laboratorios y la operación de estos. 

Colín Cruz fue detenido en Iztapalapa, donde se aseguró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo, ahí también se encontró un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con anotaciones, fórmulas, proveedores y reacciones y tiempos en la fabricación de este tipo de droga, así como más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y otros indicios. 

“En los laboratorios y bodegas de los domicilios encontrados en Valle de Chalco y cateados esta semana dentro de esta misma operación Blue se aseguraron volúmenes considerables, de verdad considerables, de precursores químicos, dispositivos para el almacenamiento de manera segura, una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipo de cómputo y en las muestras de las diferentes sustancias químicas se determinó que se encontraron sustancias suficientes para poder producir metanfetamina y fentanilo", detalló. 

También fueron encontrados en estos domicilios reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los que no había precedente de aseguramiento en la FGR de este tipo de maquinaria para la producción de drogas sintéticas. 

En estas acciones participaron la FGR, la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como aduanas. 

Por Diana Martínez