TRATADO DE AGUAS

EU agradece a México cumplimiento del Tratado de Aguas

México se comprometió a entregar la cantidad pendiente final de aproximadamente 130 millones de  metros cúbicos mediante la transferencia de agua de propiedad mexicana a la propiedad estadounidenses

NACIONAL

·
El acuerdo se firmó el 21 de octubre en una breve ceremonia al aire libre en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto al Monumento de Frontera Internacional Número 1, cerca del Río Bravo.Créditos: CUARTOSCURO

El Gobierno de Estados Unidos reconoció y agradeció a México el cumplimiento en tiempo y sin déficit del Tratado de Aguas de 1944. 

“Agradecemos los esfuerzos de los funcionarios del gobierno mexicano para cumplir a tiempo con sus obligaciones bajo el tratado. Este acuerdo nos encamina a mejorar de la administración del Río Bravo en el futuro, en beneficio de ambos países”, señaló la titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Estados Unidos y México, Jayne Harkins. 

En la Minuta 325 se establecieron las “medidas para poner fin al actual ciclo de suministro de agua del Río Bravo sin déficit, para brindar apoyo humanitario al suministro de agua municipal de comunidades mexicanas, y para establecer mecanismos de cooperación futura para mejorar la predictibilidad y confiabilidad de las entregas de agua del Río Bravo a los usuarios en Estados Unidos y México”. 

México se comprometió a entregar la cantidad pendiente final de aproximadamente 130 millones de  metros cúbicos mediante la transferencia de agua de propiedad mexicana a la propiedad estadounidenses en las reservas Amistad y Falcon del Río Bravo. 

Por su parte, el Comisionado mexicano Humberto Marengo indicó que “México siempre ha estado comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones. Agradezco el apoyo humanitario ofrecido por Estados Unidos para que, de ser necesario, las comunidades mexicanas que dependen del Río Bravo para su abastecimiento cuenten con el respaldo necesario para cubrir sus necesidades municipales, tal como lo establece el Artículo 4 de la Constitución de México”.  

El acuerdo se firmó el 21 de octubre en una breve ceremonia al aire libre en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto al Monumento de Frontera Internacional Número 1, cerca del Río Bravo.

Por: Paris Alejandro