SECRETARÍA DE SALUD

Secretaría de Salud y estados analizan lista de hospitales para continuar atención de Covid-19

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell informó que el tema se abordó en la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud

NACIONAL

·
Se trata de las unidades médicas que, de acuerdo con sus indicadores, tienen un alto desempeño en términos de la calidad de la atención Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud y los gobiernos estatales trabajan en definir la lista de hospitales que se mantendrán en la atención de COVID-19 durante los próximos meses.

En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell informó que el tema se abordó en la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

El funcionario describió que la Secretaría de Salud acordó enviar este miércoles a los gobiernos de las 32 entidades una lista referencial de hospitales.

Se trata de las unidades médicas que, de acuerdo con sus indicadores, tienen un alto desempeño en términos de la calidad de la atención.

El documento será revisado por los estados y en su caso harán ajustes, con el objetivo de tener una lista final el próximo lunes.

López-Gatell añadió que otro tema de la reunión fue analizar el avance que se lleva en la implantación de la Guía de continuidad en la atención ante la emergencia de COVID-19.

Dicho documento, publicado hace unas semanas, plantea cómo empezar a brindar otros servicios médicos que se habían rezagado a causa de la pandemia, como la consulta de especialidades, cirugías programadas, consulta externa, entre otros.

En la reunión del Conasa, encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se aprobaron otros acuerdos como trazar el camino para la reconversión de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA’s) a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, previo análisis en cada entidad federativa.

La intención de dicho acuerdo es avanzar en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, así como en la implementación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

Además, se aprobó priorizar los Proyectos y Programas que se encuentran en Cartera de Inversión, así como los registrados en el mecanismo de planeación 2021.

También se acordó un pronunciamiento a favor de establecer la modalidad del servicio social fortalecido en los pasantes de medicina como modelo único, lo anterior derivado de los resultados y estudios comparativos entre diferentes modelos operativos, siendo esta modalidad la que ofrece mayores beneficios a los estudiantes en formación y al sistema de salud en el país, según señaló Salud en un comunicado.

Además, hubo un acuerdo más relacionado con el licenciamiento de los bancos de Sangre.

Por: Gerardo Suárez