ESTATUAS

Diputados se niegan a colocar los Indios Verdes en la Glorieta de Colón

La propuesta implicaba colocar la escultura en Paseo de la Reforma para reemplazar a la de Cristóbal Colón que fue retirada en días recientes

NACIONAL

·
SE QUEDARÁN EN SU SITIO.Las esculturas no serán llevadas a Paseo de la ReformaCréditos: Especial

Diputados locales rechazaron una propuesta en la que le pedían a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, colocar la escultura de los Indios Verdes en la Glorieta donde se encontraba la escultura de Cristóbal Colón.

La propuesta de urgente y obvia resolución fue presentada por el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, quien argumentó que Sheinbaum Pardo convocó a una reflexión colectiva de lo que representa la escultura del navegante español, y los orígenes de los mexicanos.

“La presente propuesta de punto de acuerdo, busca precisamente iniciar esa reflexión que nos ayude a conocer y dignificar nuestros orígenes, así como a corregir nuestros errores que alguna vez como integrantes de la sociedad, incurrimos”, dijo.

Se opusieron a la iniciativa

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, resaltó la personalidad de guerreros y conquistadores que tienen Izcóatl y Ahuizótl, comparándolos con Cristóbal Colón por lo que pidió reflexionar sobre el tema y votar en contra del punto de acuerdo.

“¿No estamos cambiando un conquistador por otro? O ustedes creen que la conquista, la imposición religiosa, la violencia, los abusos contra las minorías, las guerras, la represión cultural, es mala dependiendo de quienes lo cometen. Yo invitaría a revisar estos puntos de acuerdo porque en lugar de unificar, vamos a estar dividiendo”, comentó el congresista

Al final, la propuesta se rechazó con cuatro votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, por lo que esta escultura no será colocada en este punto ubicado en Paseo de la Reforma. 

Por: Jorge Almaquio.