LÁZARO CÁRDENAS

Neoliberales no pudieron destruir legado de Lázaro Cárdenas: AMLO

El presidente señaló que la Cuarta Transformación asume a Lázaro Cárdenas como una inspiración y ejemplo a seguir

NACIONAL

·
El presidente López Obrador aseguró que los principios y creencias de Lázaro Cárdenas continuan vigentes. Foto: Especial

Pese a sus diferencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron en el homenaje luctuoso al padre de éste último, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río

En el Monumento a la Revolución, donde montaron guardia de honor y una ofrenda floral, el presidente López Obrador aseguró que los principios de Lázaro Cárdenas siguen vigentes.

"La obra de gobierno realizada por el General Cardenas en seis años (de 1934 a 1940) dejó una herencia tan basta y sólida que la camarilla, el grupo neoliberal y oligárquico no pudo destruirla en las cuatro décadas que permaneció en el poder", resaltó AMLO.

"Fue el más importante consumador de la Revolución Mexicana, que fue la tercera transformación del país, por eso la cuarta transformación lo asume como una inspiración y ejemplo a seguir", añadió el titular del Ejecutivo.

Llama a retomar las causas

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el expresidente es voz del México profundo e impulsó el rescate de la soberanía nacional, la igualdad, la educación popular  y el fin a la explotación de las personas, principios que deben retomarse.

"Para honrar a Lázaro Cárdenas sobra la lisonja del discurso. Para hacerlo es necesario retomar con firmeza y entusiasmo las causas que él hizo suyas", añadió el fundador del PRD.

El historiador Lorenzo Meyer resaltó tres acciones de Lázaro Cárdenas.

La primera fue enfrentar al máximo poder político de su época, representado en el general Plutarco Elías Calles y con ello recuperar la fuerza de la figura presidencial.

La segunda fue la transformación del México rural y por último enfrentar a los poderes extranjeros, sobre todo con la Expropiación petrolera para garantizar que la propiedad original de los bienes en el territorio mexicano son de la nación.

Por Gerardo Suárez