CÁNCER DE MAMA

¿Cuánto cuesta una cirugía de reconstrucción de mamá?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se detectan 1.38 millones de casos en todo el mundo

NACIONAL

·
Cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento en México. Foto: Especial.

Octubre es el mes de la sensibilización del Cáncer de Mama, durante este periodo se aumenta la atención y el apoyo destinados a la concientización, detección temprana, tratamiento así como de cuidados paliativos.

Esta estrategia es la mejora manera de que se tome conciencia sobre esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se detectan 1.38 millones de casos en todo el mundo.

En México, este tipo de cáncer representa la segunda causa de muerte de mujeres. Cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento, lo que representa seis mil muertes anuales.

Cirugías de reconstrucción

Algunas pacientes que han vencido de manera efectiva esta terrible enfermedad se han sometido a cirugías de reconstrucción de seno. Si bien, el IMSS ofrece cubrir el gasto de la operación, en algunas instituciones privadas el precio por la reconstrucción oscila entre los 500 mil y 750 mil pesos.

Tres técnicas para la reconstrucción

Colgajo: Consiste en una técnica en la que se extrae grasa, venas y arterias, así como un poco de músculo del vientre, brazo o espalda para reconstruir la mama. Tiene un costo de 200 mil pesos.

Expansor: En esta cirugía el paciente tiene que someterse a dos procesos. El primero para extirpar la mama y así poder colocar el expansor que se llenará con una solución salina durante medio año para conseguir el espacio en donde se colocará el implante. Este proceso puede tener un costo de hasta 750 mil pesos

Transferencia de grasa: Este proceso consiste en colocar a la paciente unos "chupones" a la altura del pecho con la finalidad de moldear la piel, esto producirá un vacío en donde se colocará grasa. Su costo ronda en los 500 mil pesos.