MARCELA CELORIO

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, se entrevista con Cienfuegos

El General será inculpado ante una corte de Nueva York por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero

NACIONAL

·
Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, California. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio informó que tras la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se ha comunicado en dos ocasiones con él para brindarle asistencia consular.

“Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, 1a por teléfono p/ asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la 2a personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU”, indicó en su cuenta de Twitter.

Dijo que la labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso, y que ha estado en comunicación con las autoridades federales en el caso del General, las cuales facilitaron el acceso consular.

“La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que la protección consular se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y con apego a las leyes y reglamentos de cada país”

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, California

¿Cuáles son los delitos que le imputan a Salvador Cienfuegos?

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, será inculpado ante una corte de Nueva York por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, acusaciones cometidas entre 2015 y 2017, cuando aún formaba parte del gabinete del expresidente.

Esto de acuerdo con la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn, en Nueva York. Los fiscales aseguraron que Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de 2012 a 2018, "conspiró para producir y distribuir" heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en territorio de Estados Unidos, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Por Paris Alejandro Salazar